Martínez Bermejo (PP) acusa al PSOE de un planteamiento "guerracivilista" para echar al PP de Valladolid

Sus palabras de recuerdo a León de la Riva provocan tanto aplausos como abucheos entre el público presente
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo
EUROPA PRESS
El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha acusado este sábado al PSOE liderado por el nuevo alcalde de la ciudad, Óscar Puente, de poner en marcha un planteamiento "guerracivilista caduco" por el cual han pactado "la izquierda, la pseudoizquierda y la izquierda radical" con el objetivo de echar al Partido Popular de las instituciones.

Así se ha expresado Martínez Bermejo durante el turno de intervención correspondiente al Grupo Popular en el Pleno de constitución de la Corporación municipal que se ha celebrado este sábado en el Ayuntamiento y en el que se ha confirmado el cambio de color político después de 20 años de gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva.

El ex subdelegado del Gobierno en Valladolid ha comenzado su intervención con una "enhorabuena" al nuevo regidor, pero también con un reproche al PSOE por haber obviado en la negociación a los doce concejales que obtuvo el PP como "fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento". Por ello, ha reprochado el planteamiento de los socialistas, al que ha definido como "guerracivilista".

Así, según ha considerado Martínez Bermejo, el PSOE ha optado por un frente formado por "fuerzas de pseudoizquierda, izquierda e izquierda radical" con el "único objetivo" de echar al PP del Ayuntamiento de la capital.

De hecho, ha interpretado que el resultado de las Elecciones municipales del pasado 24 de mayo en el que el PP fue la lista más votada pero no alcanzó la mayoría absoluta dejó un "mensaje de la ciudadanía" en el que ésta reclamaba "la necesidad de dialogar, de la búsqueda del entendimiento y del consenso". De hecho, ha citado una frase del divulgador científico y exministro socialista, Eduard Punset, quien señaló que "hasta las bacterias funcionan por consenso".

En cambio, ha reprochado que el PSOE y Valladolid Toma la Palabra han "negociado con el estómago" para "repartirse sillones, sueldos y tenencias de Alcaldía incluso contraviniendo principios propios como la paridad" —en referencia a la designación de Manuel Saravia (VTLP) como teniente de alcalde en lugar de una mujer—.

Mientras tanto, ha aseverado que los ciudadanos "no saben nada de proyectos y programas" del nuevo gobierno, pues no ha habido un pacto por escrito que se pueda analizar. Al mismo tiempo, ha rebatido el argumento de la coincidencia programática entre los partidos que han entrado al equipo de gobierno, pues entiende que "si hubiese existido se habrían presentado conjuntamente".

Por otro lado, ha aseverado que Sí se Puede, la candidatura respaldada por Podemos, ha colaborado con el apoyo en la investidura y su entrada en la Junta de Gobierno "de una manera más visceral, mostrando un odio a otras formaciones políticas".

En definitiva, ha advertido de que despreciar a los doce concejales del PP y a las "60.000 personas" que votaron su lista no será positivo porque augura que "en algún momento" Puente les necesitará y, "presionado por sus compañeros de viaje con medidas que su grupo no comparta" buscará el "apoyo responsable" de los 'populares'.

Si se da ese caso, se ha comprometido a escuchar la propuesta del PSOE, a valorarla en lo considera una "política de mano tendida" dirigida a buscar acuerdos "cuando lo que esté en fuego sea el futuro de los vecinos" y se necesite dar "prioridad a la ciudad por encima de intereses partidisitas".

León de la riva

Martínez Bermejo también ha tenido palabras de recuerdo para el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, quien no ha estado presente en esta sesión después de quedar inhabilitado para el ejercicio de cargo público de alcalde o concejal por la sentencia que le hallo culpable de un delito de desobediencia en la demora de la ejecución de las obras del edificio de la plaza de Zorrilla en el que reside. En ese momento, los concejales del Grupo Popular se han arrancado en un aplauso que ha sido respondido por una parte del público presente con abucheos.

El presidente del Grupo Popular ha insistido en que "hace 24 años", cuando un acuerdo del PSOE con otros grupos "minoritarios" evitó el gobierno del PP como lista más votada el mandato concluyo con la primera victoria electoral del ya exalcalde, que junto a sus gobiernos y a juicio de Martínez Bermejo "cogieron un Valladolid caduco del siglo XX y lo llevaron a la modernidad del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento