La ausencia de Barberá en la corporación marca algunos momentos de la constitución del nuevo Ayuntamiento

La ausencia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de la ciudad tras las elecciones del pasado 24 de mayo ha marcado algunos de los momentos de la constitución de la corporación local. Uno de ellos ha sido el discurso que tras la toma de posesión de la corporación local ha pronunciado el portavoz del PP y exprimer teniente de alcalde con Barberá en el anterior mandato, Alfonso Novo, que ha hablado al inicio de su intervención de la "extraordinaria gestora y política que durante los últimos 24 años" ha sido la primera edil.

La ausencia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de la ciudad tras las elecciones del pasado 24 de mayo ha marcado algunos de los momentos de la constitución de la corporación local. Uno de ellos ha sido el discurso que tras la toma de posesión de la corporación local ha pronunciado el portavoz del PP y exprimer teniente de alcalde con Barberá en el anterior mandato, Alfonso Novo, que ha hablado al inicio de su intervención de la "extraordinaria gestora y política que durante los últimos 24 años" ha sido la primera edil.

"Cuando se constituye la décima corporación municipal de Valencia de la democracia, como portavoz del partido más votado —por séptima vez consecutiva en las sucesivas convocatorias electorales— quiero que mis primeras palabras sean para agradecer a los valencianos la confianza que han vuelto a depositar en el Partido Popular y en la extraordinaria gestora y política que durante los últimos 24 años ha sido su alcaldesa, Rita Barberá", ha indicado Novo.

Barberá anunció este viernes su decisión de renunciar al acta de concejala que había logrado en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, a las que concurrió como cabeza de lista del PP a la reelección tras presidir el ejecutivo local desde 1991. El acuerdo de gobierno alcanzado entre Compromís —con nueve concejales—, PSPV —con cinco ediles— y València en Comú —con tres representantes— ha hecho que la candidatura de Rita Barberá a pesar de ser la que mayor número de votos y ediles logró en los comicios, un total de diez, quede sin posibilidades de gobernar de nuevo.

Alfonso Novo ha continuado su discurso diciendo que con "su dedicación, su total entrega y su pasión por Valencia" la exprimera edil "ha estado al servicio pleno de la libertad, la estabilidad económica y la seguridad jurídica" y ha señalado que estos "valores" han sido los que "han garantizado el progreso de Valencia".

"Para quienes hemos tenido el inmenso honor de contar con su confianza y para muchísimos valencianos, Rita Barberá siempre será su alcaldesa y su nombre, sinónimo de dignidad, lealtad y compromiso por Valencia", ha expuesto el también presidente del PP en la capital valenciana. Barberá ha pasado su primer día fuera del consistorio de la ciudad tras 24 años de gobierno en Benicàssim (Castellón) y en Burriana (Castellón) donde ha visitado el mercado, según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno.

"fue alcaldesa hasta ayer"

Preguntado tras el pleno por esa ausencia, el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho que "ella toma sus decisiones" y que "fue alcaldesa hasta ayer y punto". "Yo no tengo nada más que decir. Yo tengo ganas de hablar de futuro, el tema del pasado no me interesa ya", ha apuntado.

Alfonso Novo ha dado también su "enhorabuena" a Ribó y a los miembros de su equipo de gobierno y les ha deseado "el máximo acierto en su gestión", al tiempo que les ha anunciado "lealtad institucional pero también, firmeza y ejemplaridad" en la tarea que el PP desarrollará a partir de ahora como "oposición, control, fiscalización".

El responsable 'popular' ha mostrado el "profundo agradecimiento" del PP, tras sus 24 años al frente del consistorio "a todos los funcionarios" del Ayuntamiento y a los medios de comunicación por haber acompañado a esta formación "en el servicio a todos los valencianos desde el gobierno de Valencia".

Novo, como también apuntó este viernes Rita Barberá en su despedida como edil, ha valorado el trabajo de su equipo en favor de "la transformación de Valencia" y ha dicho que ha sido "un honor" haberla "hecho posible".

En este punto, ha insistido en recordar la figura de la exalcaldesa y ha aseverado que con ella a la cabeza "todos los valencianos" ha logrado "construir una nueva Valencia como destino turístico potentísimo, como referente en servicios avanzados a emprendedores, como administración puntera, como vanguardia de la arquitectura mundial, como ejemplo de recuperación medioambiental y patrimonial".

Durante su intervención, Alfonso Novo, ha repasado actuaciones y proyectos impulsados por el equipo de Barberá en sus años de gobierno y ha destacado los más de "mil equipamientos, infraestructuras y servicios públicos de calidad" puestos a "disposición de todos los valencianos". "Creo que la aportación del PP al progreso de esta ciudad es incuestionable. Hoy Valencia es una preciosa ciudad referente en innovación, en turismo y en sostenibilidad", ha declarado.

"seguir procurando oportunidades"

El portavoz 'popular' ha asegurado que el PP seguirá ahora desde su "nueva responsabilidad" de oposición "impulsando" el que ha sido su "modelo de ciudad". En este sentido, ha defendido el programa electoral con el que esta formación concurrió a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y lo ha descrito como garantía "de estabilidad y progreso".

"Queremos seguir procurando oportunidades a los valencianos porque como equipo de gobierno dejamos una ciudad que genera empleo y que a pesar de haber sufrido la peor crisis económica de nuestra historia reciente, ha hecho posible que uno de cada cuatro valencianos encontraran empleo durante 2014", ha manifestado.

A su vez, ha avanzado que el PP estará vigilante para que "se respete la contención en el gasto público" y para que se mantengan "unas cuentas públicas más que saneadas". "Vamos a trabajar muchísimo desde la oposición, pero sin perder de vista que contamos con el respaldo mayoritario de los valencianos", ha insistido Novo.

"SORPRESA"

Tras concluir el pleno de constitución del Ayuntamiento y el discurso del nuevo alcalde, el portavoz del PP ha mostrado su "sorpresa" porque dice que "no veía la ciudad de la que estaban hablando" el resto de grupos del hemiciclo. Ha considerado que han dado "una visión negativa" de la ciudad, que "ha cambiado durante 24 años de gobierno" 'popular'. "Esperemos que con el tiempo se den cuenta de que no es la ciudad que han descrito y reconozcan que está mucho mejor de lo que dicen".

Por otro lado, preguntado por su posición en la oposición y por si el PP teme quedarse aislado este mandato, Alfonso Novo ha señalado que no le gustaría y que ése no es el objetivo de su partido. Así, ha repetido que su "obligación como oposición es hacer buenas propuestas y fiscalizar" y ha tendido la mano a Ciudadanos por "si se quiere sumar a ese trabajo de oposición para hacer, en algunas cuestiones algún trabajo conjunto" frente "a los 17 concejales del tripartito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento