Dolors Sabater.
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comúú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. EFE

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.

Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria en primera ronda y dejar en la oposición al popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales.

El pleno del Ayuntamiento de Badalona lo completan un concejal de Unió Democrática de Catalunya, que se ha abstenido, y uno de Ciutadans, Miguel López González, que se ha votado a sí mismo.

El exalcalde popular García Albiol ha sido felicitado a Sabater, antes de que esta recogiese la vara de alcaldesa.

Antes y durante la celebración del pleno la Plaza de la Vila se ha llenado con ciudadanos partidarios de Dolors Sabater y de García Albiol, que con pancartas, banderas y silbatos han respaldado a sus candidatos, produciéndose algún momento de tensión, pero sin que se hayan registrado incidentes de importancia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.