Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo
La socialista Milagros Tolón es felicitada tras ser elegida alcaldesa de Toledo por el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Ismael Herrero / EFE

El PP gobernará en las alcaldías de Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque lo hará en minoría y gracias a las abstenciones de Ciudadanos y por haber sido la lista más votada en las elecciones, mientras que los pactos con Ganemos han dado al PSOE las alcaldías de Ciudad Real y Toledo.

Las cinco nuevas corporaciones municipales se han constituido, por tanto, sin ninguna novedad sobre lo que estaba previsto tras las distintas reuniones que han mantenido los partidos desde que las elecciones municipales del pasado 24 de mayo no dejaron ninguna mayoría absoluta en las capitales de la región.

Toledo

Milagros Tolón ha sido proclamada este sábado alcaldesa de Toledo después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura.

Como candidatos a la votación en la constitución del Ayuntamiento toledano se han presentado la misma Tolón (PSOE), Jesús Labrador (PP), Esteban José Paños (Ciudadanos) y Javier Mateo (Ganemos). Así, Tolón ha obtenido 13 votos, Labrador nueve y Paños tres.

Con ello, pasadas las 10.30 horas Tolón ha sido proclamada como la primera alcaldesa que tendrá la ciudad de Toledo y ha prometido "fielmente" su cargo, por lo que el alcalde saliente, Emiliano García-Page, le ha entregado el bastón de mando que ha ostentado estos últimos ocho años.

Resto de la comunidad

Trece votos ha recibido en Ciudad Real la socialista Pilar Zamora (PSOE), nueve de su grupo y cuatro de IU-Ganemos, para dejar en la oposición a la hasta hoy alcaldesa del PP, Rosa Romero.

En Cuenca, pese a que durante unos días el socialista Juan Ávila aspiró a revalidar su puesto al frente de la Alcaldía sumando el apoyo de IU y de Ciudadanos, al final se ha cumplido el último guión escrito y no ha contado con el respaldo de IU, que en una asamblea aprobó que no daría su voto al PSOE sino a su propio candidato. Así, el popular Ángel Mariscal ha sido proclamado alcalde de Cuenca al encabezar la lista más votada.

En Albacete, el PP, con Javier Cuenca al frente, mantiene la Alcaldía, pero también en minoría, gracias a la abstención de los concejales de Ciudadanos y al haber sido el más votado en las elecciones.

En Guadalajara no hay cambios y el popular Antonio Román será regidor durante un tercer mandato, tras ser elegido hoy alcalde con once votos a favor y dos abstenciones, con lo que tampoco tendrá la mayoría absoluta que sí tuvo en las dos legislaturas pasadas.

En Talavera de la Reina (Toledo), el popular Jaime Ramos ha conseguido mantener la Alcaldía con la abstención de Ciudadanos, de manera que continuará cuatro años más después de que accediera al cargo tras el fallecimiento de Gonzalo Lago nueve meses antes de terminar la pasada legislatura.

Consulta aquí más noticias de Toledo.