Javier Lacalle, reelegido alcalde de Burgos por segunda legislatura consecutiva, gobernará en minoría

El candidato del PP a la reelección en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha sido investido alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva, aunque gobernará en minoría, después de que ninguna formación con representación municipal haya conseguido una mayoría absoluta en el pleno de investidura.
Javier Lacalle
Javier Lacalle
EUROPA PRESS
Javier Lacalle

El candidato del PP a la reelección en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha sido investido alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva, aunque gobernará en minoría, después de que ninguna formación con representación municipal haya conseguido una mayoría absoluta en el pleno de investidura.

En la sesión plenaria, que ha comenzado alrededor de las 12.00 horas, el PP ha respaldado a su propia candidatura, mientras que Ciudadanos ha hecho lo propio con la suya y el PSOE e 'Imagina Burgos' han votado de forma conjunta la candidatura liderada por el socialista Daniel de la Rosa.

La investidura de Javier Lacalle se produce después de la ruptura de las conversaciones entre el PP y Ciudadanos para facilitar su nombramiento con la abstención de la formación de Albert Rivera, que justificó el distanciamiento de los populares en la "falta de transparencia" de algunas cuestiones de su catálogo de condiciones.

Todo ello mientras el PSOE e 'Imagina Burgos' instaban a Ciudadanos a respaldar un proyecto común a favor de un "gobierno progresista", una postura que finalmente descartó la formación naranja por discrepancias en algunos de los aspectos planteados para converger.

La sesión de investidura se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos, al que por cuestiones de aforo no han podido acceder los periodistas, que finalmente han seguido el acto a través de una pantalla de televisión habilitada en el vestíbulo consistorial.

En las votaciones, el candidato a la reelección del PP, Javier Lacalle, ha contado con el respaldo de los concejales de su formación, los ediles del PSOE e 'Imagina Burgos' al respaldado la candidatura socialista y los concejales de Ciudadanos, con la abstención de su edil Silvia Álvarez, han votado su propia candidatura.

Trayectoria profesional

Javier Lacalle, licenciado en Derecho y afiliado al PP desde 1990, nació en Burgos el 10 de agosto de 1969 y a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes responsabilidades políticas y diversas administraciones.

Entre otros cargos, ocupó entre 1999 y 2003 la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León y, desde esa fecha y hasta 2011, compaginó la portavocía del Gobierno municipal de Burgos y la Concejalía de Fomento, bajo el mandato de Juan Carlos Aparicio.

A lo largo de su vida laboral, también ha ejercido las funciones de secretario en el Comité Electoral del PP de Castilla y León y la Presidencia de las Nuevas Generaciones de Burgos, así como la Vicesecretaría Regional de esta formación.

La lista de Javier Lacalle obtuvo diez concejales en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, mientras que el PSOE logró siete ediles, seis 'Imagina Burgos' y cuatro Ciudadanos.

Entre los asistentes a la sesión de investidura, se encontraban los exalcades burgaleses José María Peña, Ángel Olivares y Juan Carlos Aparicio, así como el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento