Esperanza Aguirre desgranó ayer el programa de gobierno que llevará a cabo en la nueva legislatura. Lo hizo durante la primera sesión del debate de su investidura en la Asamblea, que duró una hora y media.

Aguirre empezó su lectura agradeciendo los votos de los madrileños el 27 de Mayo

Entre los proyectos destacan la liberalización de horarios comerciales, la ampliación del abono joven a los 23 años (ahora está en los 21), la construcción de la M-61, una vía que unirá la A-1 (Burgos) con la A-6 (A Coruña). Ayer la Comunidad no podía precisar aún el trayecto de esta nueva carretera y si pasará o no por El Pardo.

La candidata a presidenta se comprometió a "estudiar la utilidad real" del impuesto sobre el Patrimonio y a "racionalizar su aplicación", y anunció que incrementará la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda, además una desgravación de 300 euros para las familias numerosas.

Habrá una consejería para Madrid'16

Entre sus anuncios sorpresa, Aguirre dijo que habrá una nueva Consejería de Deportes que se "vuelque" en la candidatura de Madrid para organizar los Juegos olímpicos de 2016. Esta nueva consejería -Cultura y Deportes estaban integrados hasta ahora en un mismo departamento- será la encargada de impulsar "el deporte de base y de alta competición", así como de "construir nuevas instalaciones para la práctica deportiva", explicó Aguirre.

Las 120 páginas del discurso de Aguirre recogen compromisos que no figuraban en el programa electoral

Las más de 120 páginas que ocupó su discurso de Aguirre recogían otros compromisos que no figuraban en el programa electoral, como adaptar los guardarraíles de las carreteras regionales a fin de que no resulten dañinos para ciclistas y motoristas; sustituir las rotondas en los cruces de carreteras por pasos a distinto nivel y reducir el número de accidentes de tráfico; y obligar a que todos los autobuses se muevan con combustibles 'limpios' como gas natural, biodiésel o etanol.

Educación, eje prioritario del mandato

Los estudiantes madrileños podrán optar a un nuevo programa de becas, financiado por el Gobierno regional, que les permitirá cursar un año en universidades de Estados Unidos y Canadá. Además, para reforzar la ampliación de la enseñanza bilingüe en la región, el Ejecutivo autonómico facilitará a los alumnos de las Escuelas de Formación de Profesorado que desarrollen un año de sus estudios en un país anglófono de forma que, cuando se incorporen a la docencia, tengan un buen dominio de la lengua inglesa.

Insistiendo en la Educación, que concibe como uno de los ejes prioritarios de su nuevo mandato, la ganadora de las elecciones autonómicas avanzó la creación de unas becas dirigidas, esta vez, a alumnos de Ecuador, Colombia y Bolivia, para que estudien en universidades madrileñas.

La prueba de conocimiento también la harán los alumnos de secundaria

Otras novedades: impulsar la creación de guarderías en las empresas y polígonos industriales, elaborar el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales para que entre en vigor el 1 de enero, y que el consejero de Educación entregue anualmente al Parlamento regional los resultados de las pruebas de conocimiento que ya se aplican en 6º de Primaria y el próximo curso se extenderán a Secundaria.

La toma de posesión, el miércoles

La sesión se reanuda hoy a las 10.00 horas del maña, esta vez con participación de los portavoces de PP, PSOE e IU (Antonio Beteta, Matilde Fernández e Inés Sabanés, respectivamente) por espacio de 30 minutos en un primer turno de palabra y otros 15 minutos de réplica, mientras que la candidata a la investidura podrá extenderse en sus intervenciones el tiempo que quiera y contestar a los grupos de forma individual o conjunta.

La presidenta dará a conocer su nuevo equipo de gobierno el miércoles por la tarde

Según establece el Reglamento de la Cámara madrileña, la intervención final de Aguirre cerrará el debate, tras lo cual la presidenta, Elvira Rodríguez, suspenderá la sesión y anunciará la hora en que se reanudará para proceder a la votación de investidura de la presidenta regional.

Será mañana al mediodía cuando Aguirre tomará posesión como presidenta regional por segunda legislatura consecutiva y, ya por la tarde, desvelará la composición de su nuevo Ejecutivo, cuyos consejeros tomarán posesión de sus cargos el jueves.