Asecan promueve la creación de una plataforma que reúna los guionistas andaluces

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) se ha manifestado a favor de que los guionistas andaluces encuentren un cauce que sirva para aglutinar a la mayoría de los guionistas que trabajan en nuestra comunidad y para ello se ha ofrecido a conformar una plataforma que promueva las reivindicaciones de este sector.

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) se ha manifestado a favor de que los guionistas andaluces encuentren un cauce que sirva para aglutinar a la mayoría de los guionistas que trabajan en nuestra comunidad y para ello se ha ofrecido a conformar una plataforma que promueva las reivindicaciones de este sector.

Asecan, con la colaboración de la Fundación SGAE, y el apoyo de FAGA y Cicus (Universidad de Sevilla), ha celebrado este viernes una 'Masterclass-Encuentro de guionistas andaluces', en la que Juanjo Moscardó, representante del Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), ha ofrecido un esbozo de la actual situación que vive este sector de las artes audiovisuales.

Según ha indicado Asecan en un comunicado, ante más de 40 guionistas andaluces, de muy variado origen y recorrido, Moscardó ha mostrado los objetivos y recursos de las asociaciones, y especialmente de FAGA. Tras la exposición, el debate se ha orientado hacia la conveniencia de crear una asociación de guionistas en Andalucía, siguiendo el ejemplo de AGAG (Asociación Galega de Guionistas) en Galicia, Ehgep (Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Professional) en el País Vasco, GAC/SIGC (Guionistes Associats de Catalunya) en Cataluña y EDAV (Escriptors de l'Audiovisual Valenciá) en la Comunidad Valenciana.

Moscardó ha explicado, a partir del estudio 'La escritura de guión en España (Un estudio de la profesión)' (2012) editado por la Fundación SGAE, que la mayor parte de los guionistas se concentran entre Madrid (51,4 por ciento) y Cataluña (23,2 por ciento), mientras que sólo un 4,6 por ciento del total residen en Andalucía.

Otros datos significativos son que sólo un 29 por ciento se dedica en exclusiva al guión, frente a un 51,9 por ciento que se ve obligado a compatibilizarlo con otras actividades profesionales y cerca del 58 por ciento lo ha hecho siempre bajo contrato. Siguiendo el informe, sólo un 24 por ciento de los guionistas se declara satisfecho con lo que gana y entre los problemas que asocian a su profesión destaca la inseguridad (57 por ciento).

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) en declaración de su presidente, Javier Paisano, se ha manifestado a favor de que los guionistas andaluces encuentren un cauce que sirva para aglutinar a la mayoría de los guionistas que trabajan en nuestra comunidad y para ello se ha ofrecido a conformar una plataforma que promueva las reivindicaciones de este sector que en palabras del ponente Juanjo Moscardó se encuentra en una situación muy precaria.

Algunas de estas propuestas irían encaminadas a tener "un adecuado tratamiento en la futura Ley del Cine", en la petición a Canal Sur de un concurso de guiones que desembocase en la producción de, al menos, dos series de televisión, o en el decisivo apoyo a las ayudas al desarrollo de guión por parte de la Junta de Andalucía.

Del encuentro ha salido el compromiso de formar esta plataforma antes de que comience el verano y, tras el intercambio de contactos entre los presentes, se ha delegado la coordinación para una próxima reunión en la figura de Mila Fernández. Por su parte, Moscardó invitó a Asecan a que participe en el próximo IV Encuentro de Guionistas que se celebrará antes de fin de este año.

Entre los asistentes se encontraban Ana Graciani, guionista y recientemente nominada para los Premios del Teatro Andaluz por su adaptación de los textos periodísticos de Arturo Pérez Reverte para la obra 'Patente de Corso'; Ana Rosa Diego, directora y guionista de 'Siempre hay tiempo'; Antonio Cuesta, director del cortometraje Angélica y Mario de la Torre, director de 'Hacia una primavera rosa', finalistas de la última edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz, y Borja de Diego, dramaturgo, entre otros profesionales y estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento