Génova 13, desierto
Aspecto que presentaba poco después de la medianoche de los comicios municipales y autonómicos la sede nacional del PP en Madrid, ubicada en la calle Génova. JORGE PARÍS

El Partido Popular ha emitido este viernes un comunicado para criticar los pactos del PSOE en distintas alcaldías. En él, destaca que fue el partido más votado por los españoles en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, y por tanto critica el "comportamiento sectario y excluyente" de los socialistas en las negociaciones previas a la constitución de los ayuntamientos, que debe ser definitiva este sábado.

Sánchez tiene que explicar a todos los españoles que pacta con Bildu para echar al PP"No solo no están respetando el principio democrático de respeto a la lista más votada, sino que se han lanzado a una carrera desenfrenada de acuerdos con partidos radicales y extremistas", afirman. "El PSOE se presenta como una triste sombra de sí mismo".

De este modo, considera que los socialistas están dispuestos a "ceder el gobierno a cualquier grupo radical, extremista, populista o independentista", en lo que califica una práctica legal "pero mezquina y cortoplacista", con "desprecio a la voluntad popular".

En otros casos, continúa, "el sectarismo socialista va a dar la alcaldía a grupos independentistas". Con esta decisión, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, "se desautoriza a sí mismo como líder de un partido nacional". Por último, pide explicaciones por hechos "aún peores" que las intenciones: "Sánchez tiene que explicar a todos los españoles que pacta con Bildu para echar al PP".