24M.- El 'popular' Antonio Román será alcalde de Guadalajara con la abstención de Ciudadanos

Después de unas cinco horas de negociación, PP y Ciudadanos han suscrito un acuerdo de dieciséis puntos, entre los que figura que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara estará formada por trabajadores públicos así como la instalación progresiva de urinarios públicos en la capital, y a cambio, la formación naranja se ha comprometido a abstenerse este sábado, lo que permitirá que Antonio Román sea finalmente alcalde de la ciudad.

Después de unas cinco horas de negociación, PP y Ciudadanos han suscrito un acuerdo de dieciséis puntos, entre los que figura que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara estará formada por trabajadores públicos así como la instalación progresiva de urinarios públicos en la capital, y a cambio, la formación naranja se ha comprometido a abstenerse este sábado, lo que permitirá que Antonio Román sea finalmente alcalde de la ciudad.

El acuerdo, suscrito esta misma tarde, apenas unas horas antes de la investidura del futuro alcalde, ha sido valorado de forma satisfactoria en sendas ruedas de prensa tanto por parte del coordinador de Ciudadanos y cabeza de lista a la capital, Alejandro Ruiz, como del actual alcalde y también candidato a la reelección, Antonio Román.

De esta forma, Román será alcalde de Guadalajara por tercera legislatura, aunque gobernará en minoría, al no entrar Ciudadanos a formar parte el gobierno municipal.

En rueda de prensa, Ruiz ha calificado esta acuerdo de "muy fructífero", pero ha querido matizar que si en algún momento la formación entendiese que no se cumplen las líneas que marca el convenio suscrito "volveremos a hablar con otros grupos municipales y no descartamos que se actúe contra este gobierno con una moción de censura".

"Esto no es un voto en blanco, no es un acuerdo de legislatura, es un acuerdo de investidura, porque tenemos la palabra de Antonio Román de que estos puntos se van a llevar a cabo", ha incidido Ruiz.

Ha reconocido igualmente que se les han hecho ofertas de gobierno tanto por parte del PP como del PSOE pero ha vuelto a señalar que no van a entrar en el gobierno y que no tienen intención de presidir ninguna comisión salvo la que se crea de Bienestar y Familia, que como se ha creado a instancias de su formación, han solicitado presidirla porque "queremos velar por esa acción social desde el Ayuntamiento".

Según ha dicho, la negociación ha sido "intensa y muy al detalle", y sobre el tema de liberados y salarios ha dicho que no se ha hablado ahora aunque si ha matizado que se ha dicho que se tratará de llevar los mismos criterios que en anteriores veces.

Román seguirá "dejándose la piel"

Por su parte, Antonio Román, a preguntas de los medios, ha mostrado su intención de permanecer como regidor de Guadalajara durante toda la legislatura y "voy a seguir dejándome la piel por ser un buen alcalde".

Román, que seguirá compatibilizando su profesión como médico varios días a la semana con su responsabilidad como alcalde, se ha mostrado convencido de que este acuerdo no va a sentar bien a las fuerzas de izquierda pero ha vuelto a insistir en la necesidad de que gobierne la fuerza más votada.

Entre los puntos que figuran en el acuerdo suscrito por ambas formaciones destacan: ambas fuerzas políticas coinciden en no subir los impuestos; la Junta de Gobierno Local contará con representación de los portavoces de cada grupo político con voz pero sin voto; se creará una Comisión de Familia y Bienestar Social con un tratamiento específico a menores, también una Comisión de Transparencia y buen Gobierno que estará presidida igualmente por Ciudadanos, con representación de todos los grupos y donde la vicepresidencia recaerá en la oposición; y se realizará una RPT actualizada del empleado público del Consistorio.

Existe un compromiso de ambas formaciones a mantener la estabilidad económica y el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento pero con tendencia a disminuir la presión fiscal conteniendo el gasto público, según figura en el documento suscrito.

Además, otros puntos planteados por C's y que han sido asumidos por el PP son: la prohibición de utilizar publicidad institucional de manera partidista; los fotos de participación con asociaciones tendrán periodicidad obligatoria y se estudiará la modificación del Patronato Municipal de Cultura y Deportes.

Igualmente, anualmente se revaluarán las líneas de autobuses urbanos, se revisará el contrato ORA, y se va a implantar una Oficina de Emergencia Social de una especialidad que atienda desahucios; se revisará también la gestión del zoo municipal y se habilitarán huertos urbanos en solares del Ayuntamiento, y hablará plenos cada quince días, entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento