PNV desmiente "categóricamente" que haya suscrito ningún acuerdo con EH Bildu y afirma que a Urtaran le avalan PNV y PSE

Dice que los 9 ediles que suman "aportan mucha más estabilidad a Vitoria que los 9 del PP" por su capacidad de interlocución con la oposición

El PNV ha desmentido "categóricamente" que haya suscrito ningún acuerdo con EH Bildu para alcanzar la Alcaldía de Vitoria y ha afirmado que al candidato Gorka Urtaran le avalan los nueves concejales de la formación jeltzale y el PSE-EE.

Fuentes del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV han realizado estas declaraciones a Europa Press ante algunas "versiones" que apuntan a la existencia de un pacto entre los jeltzales y la coalicion soberanista para arrebatar la Alcaldía al aspirante de los populares Javier Maroto.

El PNV ha recordado que ha mantenido reuniones con EH Bildu, al igual que con todas las formaciones políticas, y ha subrayado que, tal como ha asegurado en la rueda de prensa de esta tarde el presidente del ABB, Xabier Agirre, Urtaran se presenta este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento "con la garantía de nueve concejales que avalan" su candidatura, que son los de la formación jeltzale y el PSE-EE.

A partir de ahí, el Partido Nacionalista Vasco no tiene "la garantía o certeza" de que la coalición soberanista vaya a apoyar al aspirante jeltzale, más allá de "la confianza" que mantiene en "el compromiso público adquirido" de forma unilateral por EH Bildu.

Por ello, ha insistido en que no ha habido ningún pacto con la coalición ni un programa de gobierno de por medio, sino que EH Bildu se ha mostrado a favor de apoyar a Urtaran para lograr el cambio en la Alcaldía de la capital alavesa, sin que "le comprometa ningún acuerdo".

En esta línea, ha señalado que lo que existe "es una coincidencia en el diagnóstico" y ha subrayado que también lo comparte el resto de formaciones que están en la oposición en Vitoria, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

Acuerdo con pse-EE

El PNV ha afirmado que presentan a Gorka Urtaran como candidato a la Alcaldía este sábado en el pleno "de acuerdo con el PSE-EE", convencidos de que los nueves concejales que suman ambas fuerzas políticas "aportan mucha más estabilidad" al gobierno municipal de Vitoria que los nueve del PP.

Tras señalar que, tal como afirmaron durante y tras la campaña electoral, su pretensión es la búsqueda de "la mayor estabilidad posible" para el Ayuntamiento, ha recordado que los representantes del Partido Popular "no tienen ninguna capacidad de interlocución y de diálogo con los otros 18 de la oposición".

Sin embargo, ha destacado que los nueve concejales jeltzales y socialistas sí tienen esa "capacidad de acuerdo, de encuentro y de diálogo con los otros nueve de la oposición" y aspiran a que también "sea así con los nueve del PP".

Por todo ello, considera que ofrecen "mucha más estabilidad" las mayorías y los acuerdos que se pueden concitar en torno al PNV/PSE, que "están abiertos al diálogo con un tercio más del pleno municipal", que "los nueve concejales del PP, que tienen cerrados todos los puentes de acuerdo con los otros 18 concejales". "Entendemos que somos mucho más garantes de estabilidad ahora mismo que el PP de Maroto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento