24M.- Heredia llama a asumir las reglas de la nueva política para no quedar aislados como el PP

Ha indicado que "vamos a dar la batalla" por la Diputación con Francisco Conejo como candidato socialista a la Presidencia
Miguel Ángel Heredia, PSOE, en el Comité Provincial
Miguel Ángel Heredia, PSOE, en el Comité Provincial
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia, PSOE, en el Comité Provincial

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado este viernes su convicción de que el panorama político ha cambiado, convirtiéndose en un "escenario fragmentado", por lo que ha considerado que "o asumimos que las reglas han cambiado y somos parte de quienes las deciden, o nos quedamos aislados como ha ocurrido con el PP".

Así, Heredia, en una reunión del Comité Provincial Extraordinario, ha advertido de que "quien se duerma en los laureles no va a aguantar" ni tampoco "quien juegue el partido con las reglas del pasado", recordando que formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos las tienen "claras".

Asimismo, ha dicho que el PP se encuentra "sin norte y sin rumbo" y que "deambula por la política andaluza debilitado en el poder municipal" por varias razones, aunque la principal, a su juicio, es la "incapacidad de alcanzar diálogo y acuerdos", poniendo como ejemplo lo logrado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que alcanzó un acuerdo con Ciudadanos para su investidura.

Momento fundamental para el psoe en la provincia

Heredia ha indicado que el PSOE se encuentra en un "momento fundamental" en la provincia con la constitución de los ayuntamientos este sábado. Así, ha destacado la necesidad de diálogo y entendimiento con otras formaciones políticas y ha señalado que los socialistas tiene que liderar el cambio, "se encuentren en la posición en la que estemos, gobierno u oposición".

Ante este panorama "marcado por la volatilidad electoral", ha apelado a la convicción de que el PSOE "construye su identidad en la suma, dentro y fuera", reflejando así la capacidad del partido para llegar a pactos con otras formaciones.

Por otro lado, ha señalado que, a partir de ahora y hasta la celebración de las elecciones generales, va a existir una "incertidumbre", ya que el electorado es "más sensible a golpes de efecto" con lo que "la fragmentación del voto es prácticamente segura". De este manera, ha incidido en que la capacidad de lograr acuerdos se ha convertido "en un requisito imprescindible para cualquier proyecto político".

"El PSOE tiene capacidad de acuerdo y de pacto", ha remarcado, poniendo en valor que es un "partido adaptado al nuevo tiempo político" y que "en el ámbito municipal sabemos dialogar", aludiendo a los numerosos acuerdos que el partido ha alcanzado con diversas fuerzas políticas para formar gobierno en localidades de la provincia.

Heredia ha dado casi por seguro que en el futuro, y en especial tras las elecciones generales, las instituciones estarán caracterizadas por "la pluralidad". "Esa pluralidad se gestiona con diálogo y tendrá que gestionarse con más diálogo aún", ha apuntado, ya que con independencia de las alianzas o pactos que se fragüen, "habrá que continuar así en el futuro".

"Un diálogo constructivo, pero con líneas rojas", ha puntualizado, añadiendo que, para el PSOE, estos límites se encuentran en el mantenimiento del Estado del Bienestar, los derechos de los trabajadores y la lucha contra las desigualdades. "Sin entreguismo, pero con flexibilidad, porque lo importante es las soluciones políticas socialistas a los grandes problemas de la gente", ha remarcado.

Así, ha apostado por centrarse "en las soluciones reales a los problemas de los ciudadanos", así como en la regeneración democrática, sin olvidar que "cuanto más se dialoga, más presente debemos tener nuestros principios políticos e ideológicos".

"A pesar de las elecciones, la vida de la gente sigue y son sus vidas nuestra verdadera preocupación", ha agregado, manifestando que "en estos días de pactos y rosas, espero que más de rosas, son nuestra realidad" y, según lo que pase, "dependerá la vida de la gente".

Heredia ha insistido en que la política ha cambiado y ya "no tiene nada que ver con el último mandato". Además, ha reconocido que "el trabajo en la calle y la cercanía con la gente" ya no bastan únicamente, sino que el PSOE necesita "protagonizar el cambio".

Así, ha llamado a ocupar "el ancho espacio del tablero" sobre el que "se sustentan las mayorías sociales de cambio". "Lo hemos hecho y lo vamos a hacer", ha remarcado, apuntando que el PSOE "está capacitado para liderar el cambio" en la provincia.

DIPUTACIÓN

En este sentido, ha indicado que los socialistas "vamos a dar la batalla por la Diputación", mostrando su apoyo para el candidato del partido a la Presidencia de la Diputación Provincial, Francisco Conejo, quien ha sido designado por el Comité Provincial por unanimidad.

Así, ha alabado su gestión en estos pasados cuatro años, destacando "la intensa y constante labor de fiscalización y oposición" que ha llevado a cabo, desvelando "los desmanes" del presidente del ente provincial, Elías Bendodo, del PP, y de su equipo.

"Somos la única fuerza con las ideas claras sobre qué hacer en la Diputación", ha asegurado, con el fin de "avanzar hacia el futuro", ha añadido. Ha indicado que "nuestro proyecto está en la mesa y las sillas están ocupadas por el resto de formaciones políticas que representan el cambio", con las que están dialogando porque "el tiempo nuevo arranca tras la constitución de los ayuntamientos".

Las generales marcarán un antes y un después

Heredia también ha repasado la situación nacional, asegurando que "vivimos una época de incertidumbre". Así, ha destacado que tras las elecciones generales, "que marcarán un antes y un después", el horizonte "no va a terminar de aclararse" como ha sucedido en Andalucía.

En este sentido, ha puesto de relieve que "los cambios introducidos en el partido", empezando por el secretario general, Pedro Sánchez, "nos van a llevar a la victoria".

"Somos conscientes del deseo de cambio de la gente y llegamos en mejor posición que el PP", ha indicado, añadiendo que "nos toca liderar el espacio real de regeneración por la izquierda y el centro político".

Por último, ha señalado que el PSOE está "en condiciones de sumar" y "articular" una mayoría social que "quiere enterrar el dolor causado por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy". Por ello, ha pedido "responsabilidad", porque cuando pasen unos meses y "recordemos estos tiempos, nos preguntaremos cómo pudimos hacer esta tarea", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento