Adolfo Domínguez reduce de 144 a 105 los afectados del ERE, tras alcanzar un preacuerdo con los sindicatos

Incluye una garantía de que no se efectuarán más despidos en los próximos dos años, salvo por alguna necesidad puntual de ajuste
Tienda de Adolfo Domínguez en Delhi
Tienda de Adolfo Domínguez en Delhi
ADOLFO DOMÍNGUEZ
Tienda de Adolfo Domínguez en Delhi

Adolfo Domínguez y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el que se reduce el número de afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 144 previstos inicialmente a 105, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, en el último día de conversaciones de la mesa negociadora, la firma de moda y los representantes sindicales llegaron a un acuerdo, que tendrá que ser rubricado el próximo lunes en referéndum por los trabajadores.

La enseña textil había presentado un ERE en el mes de mayo que afectaba al 10% de la plantilla y en el que se incluía el desmantelamiento de la empresa en el polígono industrial ourensano de San Cibrao das Viñas y la deslocalización de la producción.

CONDICIONES

El acuerdo con los sindicatos incluye, además de la rebaja del número de despidos, que las indemnizaciones para las bajas voluntarias en la línea U para aquellos trabajadores que no acepten el traslado a Madrid serán de 35 días por año, sin límite de mensualidades. En el caso de las bajas forzosas, las indemnizaciones serán de 30 días por año con un límite de 24 mensualidades.

Los sindicatos han conseguido que la empresa se comprometa a que, al margen de este ERE, no va a efectuar despidos colectivos ni individuales en los próximos dos años. Este pacto incluye la salvedad de que, si por alguna necesidad puntual de ajuste se necesita efectuar algún despido, el afectado percibirá una indemnización de 35 días por año sin límite de mensualidades y los casos tendrán que ser informados a la comisión de seguimiento.

En caso de que la plantilla respalde este acuerdo, se abrirá un período de siete días para la adscripción voluntaria al ERE, pero la empresa se reserva un derecho de veto, para evitar, por ejemplo, que se desmantelen departamentos enteros. Además, sólo podrán acogerse a las bajas voluntarias los menores de 50 años de edad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Celia Martínez, ha señalado que las condiciones ya han empezado a comunicarse a la plantilla y "parece que la gente las aceptó bastante bien, dentro de lo que es un ERE", pero matizó que "sin consentimiento de la mayoría, el preacuerdo no se firmará". A su juicio, se trata de un pacto "aceptable", puesto que se rebajaron "algo" las pretensiones de la empresa.

CIFRAS

Adolfo Domínguez registró unas pérdidas netas atribuidas de 11,03 millones de euros en su ejercicio fiscal 2014-2015, cerrado el pasado 28 de febrero, lo que supuso elevar en un 7,5% los 'números rojos' de 10,26 millones de euros contabilizados el año anterior.

Los ingresos descendieron un 8,2%, hasta 121,54 millones de euros, debido al impacto del plan de reestructuración, que prevé el fin de actividad de aquellos puntos de venta que sin ser estratégicos no registren un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.

El Ebitda ajustado fue negativo en 1,64 millones de euros, lo que supone un aumento del 50,9% respecto al logrado un año antes.

A 28 de febrero, el grupo contaba con 579 tiendas (235 en el exterior), tras cerrar durante el ejercicio 53 establecimientos en España y Portugal y otros 17 en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento