24M.-PSOE, Málaga Ahora e IU critican que C's haya perdido "una gran oportunidad para el cambio" al apoyar a PP

Los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de la capital malagueña, PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga Para la Gente, han coincidido en lamentar que Ciudadanos (C's), con su apoyo a Francisco de la Torre (PP) para su investidura este sábado como alcalde, haya perdido "una gran oportunidad" para que hubiera en la ciudad "un gobierno de cambio".
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y María Gámez, PSOE
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y María Gámez, PSOE
EUROPA PRESS
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y María Gámez, PSOE

Los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de la capital malagueña, PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga Para la Gente, han coincidido en lamentar que Ciudadanos (C's), con su apoyo a Francisco de la Torre (PP) para su investidura este sábado como alcalde, haya perdido "una gran oportunidad" para que hubiera en la ciudad "un gobierno de cambio".

Estas tres formaciones políticas, que suman 15 concejales de los 31 que componen la Corporación malagueña, han liderado un bloque de izquierdas que, con el apoyo de la formación naranja, pretendía desbancar a De la Torre de la Alcaldía.

La cabeza de lista del PSOE, María Gámez, ha hecho hincapié en que, tras las elecciones del 24 de mayo, la ciudadanía "pidió un cambio". Por ello, se ha comprometido a ejercer, aunque sea desde la bancada de la oposición, "mi responsabilidad para provocar los cambios que la ciudad necesita". "Vamos a ejercer nuestra posición prioritaria como alternativa a ese Gobierno del PP", ha subrayado.

En este punto, ha recordado a De la Torre que va a gobernar en minoría, estando, por tanto, obligado a "entender que el diálogo es fundamental para su estabilidad", lo que significa "tener en cuenta a formaciones que reivindican otra forma de hacer política, como es el PSOE".

"Con responsabilidad, buscaremos desde el diálogo la estabilidad del Gobierno", ha indicado. "Un diálogo —ha precisado— que tiene que incluir cambios radicales, tanto en la forma de hacer política como en el rumbo de la ciudad y en sus prioridades".

A juicio de la socialista, es "complicado" entender un cambio de la mano del PP, que "lleva 20 años gobernando y 15 con el mismo alcalde". "Me cuesta creer que De la Torre sepa hacerse una enmienda a la totalidad", ha advertido.

Pese a ello, "desde el PSOE vamos a reivindicar ese cambio, conscientes de que somos la fuerza más importante de la alternativa a este equipo de gobierno". "Vamos a ejercer el diálogo, pero también lo vamos a exigir, y vamos a contar con todas las fuerzas, para así dar respuesta a los problemas de la gente", ha expuesto.

"un gran error"

Por su parte, Ysabel Torralbo, 'número uno' de Málaga Ahora, coalición apoyada por Podemos, ha reiterado la idea de que Ciudadanos "ha dejado escapar una oportunidad para cambiar de verdad las políticas desarrolladas en el Ayuntamiento". Ha cometido "un gran error", ha sentenciado.

Según ha indicado, el comportamiento de Ciudadanos "va en contra de lo dicho en relación con llevar a cabo cambios", y ha añadido, sin embargo, que "seguiremos intentando que cualquier propuesta que tengamos para mejorar la ciudad cuente con el apoyo de todos".

"Vamos a intentar mostrar a Ciudadanos que las medidas que proponemos son realistas e importantes y ante esto intentaremos que las apoyen", ha señalado a Europa Press Torralbo.

En su opinión, el acuerdo de investidura firmado por PP y C's es "muy ambiguo, sin medidas contundentes, mucha hoja y poco contenido real". Incluso, ha alertado, "hay cuestiones que ya existen por ley, como el tema de la plusvalía para las daciones en pago".

El cabeza de lista de IU-Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado, por su parte, que "Ciudadanos ha dado a De la Torre la mayoría absoluta que los votos de los malagueños no le concedieron, blindándolo durante cuatro años".

Zorrilla ha dicho sentirse "decepcionado" con el alcalde en funciones, por "no haber captado lo que dijeron sus vecinos el pasado 24 de mayo: ha cambiado el escenario político y se hace necesario el diálogo con todas las fuerzas políticas". "A pesar de sus muchos años de experiencia, no se ha dado cuenta, no ha cambiado el chip de la mayoría absoluta", ha comentado.

Falta de propuestas concretas

En cuanto al documento firmado por De la Torre y el líder de Ciudadanos Málaga y concejal electo, Juan Cassá, Zorrilla ha considerado que "está falto de propuestas concretas" y ha echado de menos "asuntos que parecían coincidentes en las reuniones bilaterales entre C's y el resto de fuerzas políticas y que, incluso, llevaba la formación de Albert Rivera en su programa electoral".

En esta línea, Zorrilla ha hablado de la disminución concreta de sueldos de altos cargos y gerentes. A su juicio, también se refleja "ambigüedad", según ha advertido, en lo que respecta a la desaparición de las estructuras duplicadas.

Al concejal electo de Málaga para la Gente le preocupa que ese documento tampoco diga nada de superar "el modelo trasnochado de ciudad", aunque ha confiado en la "sinceridad" de Cassá, que trasladó su disposición a un cambio en la forma de ejercer la política municipal, "con diálogo entre partidos", y a apoyar aquellas "iniciativas beneficiosas para la ciudad".

Zorrilla ha insistido en que Ciudadanos "es un partido muy lineal", añadiendo que "parece como si su máximo líder tuviera en su despacho de Barcelona un mapa de España en el que va poniendo chinchetas de uno u otro color según le interese".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento