Entregan los premios del programa Actívate + a escuelas por el trabajo realizado a favor de la sostenibilidad

Diversos centros escolares de Bizkaia participantes en el Programa Activate+ se han dado cita este viernes en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga (Busturia), donde se ha procedido a valorar el trabajo realizado a favor de la sostenibilidad ambiental a lo largo de este curso 2014-2015.

Diversos centros escolares de Bizkaia participantes en el Programa Activate+ se han dado cita este viernes en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga (Busturia), donde se ha procedido a valorar el trabajo realizado a favor de la sostenibilidad ambiental a lo largo de este curso 2014-2015.

El evento ha contado con un jurado multidisciplinar en el que han participado Oihan Vega y Sara Gandara (protagonistas de la campaña 2014-2015), además de representantes de GAP y de las diferentes entidades colaboradoras públicas y privadas de la campaña. Entre los premios destacan las visitas guiadas a los diferentes 'parketxes' y las jornadas especiales de la escuela de alimentación de Eroski.

El Programa Actívate+ es una manera de mejorar el planeta mediante pequeñas acciones cotidianas. La idea nace de Global Action Plan (GAP), una ONG que pertenece a una red internacional con un objetivo común: reducir el impacto ambiental en las actividades cotidianas a través del cambio de hábitos en el hogar, la oficina y el centro escolar. Auspiciado por Naciones Unidas y acreditado por la UNESCO, está presente en 23 países desde 1990.

Este año Bizkaia ha ampliado el Programa, dirigido tanto a escuelas como a hogares, a las comarcas de Busturialdea-Urdaibai, Lea-Artibai y Uribe Kosta.

Esta iniciativa está promovida por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Sociedad Pública Garbiker, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Grupo Eroski y Metro Bilbao.

Fomenta la participación activa en los municipios donde se desarrolla la campaña, tanto del alumnado en sus centros escolares, como de las familias en los hogares, empezando con los padres y madres del alumnado y extendiéndose al resto de la comunidad.

Actívate+ pretende reducir un 5% del consumo de energía en los centros escolares que participen, así como una reducción del 5% del consumo de energía y de agua en los hogares, incrementar un 12% el uso de contenedores de recogida selectiva y disminuir un 7% las emisiones de CO2, favoreciendo la movilidad no motorizada y el transporte público.

ACTÍVATE + HOGARES

La campaña dirigida a los hogares y familias todavía está abierta y quienes deseen participar en ella tienen a su disposición una página web específica con herramientas simples y efectivas para abordar los temas de la compra-residuos, el agua, la energía y la movilidad. A esta página web se accede a través de las diferentes páginas web de los municipios participantes, mancomunidades o a través del portal www.bizkaia21.net, consultando el apartado Actívate +.

Un total de 18 centros escolares han llevado a cabo el programa Actívate + durante el curso 2014-2015: seis de ellos pertenecen a las comarcas de Nerbioi-Ibaizabal y Arratia, y han trabajado el tema de la compra-residuos. Los restantes 12 centros escolares pertenecen a las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Uribe Kosta y han participado en el tema de la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento