Fallece el pintor Antoni Pitxot, amigo íntimo de Dalí y director del teatro-museo del artista

  • Pitxot, cuyas creaciones estaban inspiradas en la naturaleza y que partían de conjuntos de piedras que recogía en la costa, ha fallecido a los 81 años.
  • Cadaqués (Girona) acoge desde este viernes una exposición dedicada a Antoni Pitxot y a su amistad con Salvador Dalí, con obras de ambos artistas.
Imagen de archivo del director del Teatre-Museu Dalí de Figueres, Antoni Pitxot.
Imagen de archivo del director del Teatre-Museu Dalí de Figueres, Antoni Pitxot.
EUROPA PRESS

El pintor Antoni Pitxot, amigo íntimo de Salvador Dalí y director de su Teatro-Museo en Figueres (Girona), ha fallecido este viernes a los 81 años, según ha informado la Fundación Gala-Dalí.

Su amistad con Dalí comenzó en la infancia. Su relación con Dalí se hizo más estrecha a partir del trabajo conjunto de 1972 a 1974 para el diseño y puesta en marcha del Teatro-Museo de Figueres.

Como pintor, el director del Teatro-Museo de Figueres se caracterizó por unas creaciones inspiradas en la naturaleza y que partían de conjuntos de piedras que recogía en la costa de Cadaqués. Precisamente, este municipio acoge desde este viernes una exposición dedicada a Antoni Pitxot y a su amistad con Salvador Dalí, que reúne obra de ambos artistas.

Pitxot nació en 1934 en Figueres en el seno de una familia de tradición artística y muy relacionada con los Dalí, y en la actualidad residía en Cadaqués, donde tenía su estudio. Era autor, junto con el genio surrealista, de los cuatro "monstruos grotescos" que decoran el patio interior del espacio museístico de Figueres.

Desde su inauguración, el 28 de septiembre de 1974, Pitxot ha ejercido como director de centro daliniano y su vínculo con Salvador Dalí creció en el tramo final de la vida de éste último.

Las piezas de Antoni Pitxot forman parte de diferentes colecciones particulares, según informa la Fundación Gala-Dalí, así como del Teatro-Museo o de diferentes centros de Italia. Este amigo de Salvador Dalí recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y, recientemente, donó al espacio museístico que dirigía la escultura Mnemosine, un conjunto de piedras recogidas en la costa de Cadaqués que le servía de inspiración en sus pinturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento