Cultura.- Más de 300 rostros malagueños invaden el CAC con la instalación del artista francés JR

En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga se ha presentado este viernes la instalación de vídeo titulada 'Uprising. An Inside Out project' del artista francés JR, una muestra con más de 300 rostros de malagueños que participan en este proyecto.

En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga se ha presentado este viernes la instalación de vídeo titulada 'Uprising. An Inside Out project' del artista francés JR, una muestra con más de 300 rostros de malagueños que participan en este proyecto.

Así, la exposición comisariada por Fernando Francés, consiste en una obra pensada expresamente para el espacio central del museo. En una pantalla de ocho por 14 metros se proyectará el levantamiento al unísono de los rostros de las personas.

De este modo, la instalación permitirá al espectador formar parte de una multitud, que no es real. La muestra puede visitarse hasta el 13 de septiembre de 2015.

El artista francés JR se define como una persona en búsqueda de historias que poder contar al mundo por medio de sus proyectos. Posee unos valores éticos muy marcados que se ven reflejados en sus obras. Cuando realiza un proyecto no le interesa el lugar sino las personas a las que fotografía y la historia que éstos esconden.

Su instalación realizada 'site specific' para el centro ha sido concebida como una obra que viene a completar las paredes blancas de un museo.

Para Francés, quien también es director del CAC Málaga, JR supone "el resultado de cómo el arte genera movimientos de cambio, siendo las calles y las personas el medio de expresión", agregando que "el arte nos posibilita conocer quiénes somos y de qué somos capaces".

Con su instalación en el centro, el artista permite a los visitantes sentirse parte de una multitud en vez de una persona individual.

Es la primera vez que JR realiza un proyecto de estas características donde el vídeo y no la fotografía es el soporte principal de la obra desde el principio. En esta ocasión se ha invertido el orden de creación propio del artista ya que primero ha diseñado el resultado de la obra dentro de un museo y después el proceso de elaboración.

INSTALACIÓN

La instalación fue desarrollada en el interior del centro durante Semana Santa. Mediante un movimiento corporal —un levantamiento de cabeza— más de 300 malagueños se quedarán mirando fijamente al visitante. Con un mismo gesto provocan así una explosión de sensaciones y sentimientos transmitidos a través de esta acción.

Los vídeos de cada una de las personas fueron grabados individualmente para posteriormente sobreponerlos para que dé la sensación de unidad, agrupadas todas al mismo tiempo.

El artista invita al espectador a reencontrarse a sí mismo en ese efecto de comunión con todos esos individuos que forman parte de esa muchedumbre, sin necesidad de distinguir a cada una de las personas.

La instalación está influenciada por su proyecto Inside Out Project, que consiste en un proyecto de "código abierto" a disposición de todos, en el que se busca la participación ciudadana para que a través de su método cuenten su propia historia. Inside Out Project es una prolongación de los proyectos que realiza y de lo que le motiva como artista.

JR se caracteriza por el uso de la fotografía en blanco y negro excluidas de texto, la razón del empleo de estos colores se debe a una manera de diferenciarse de los carteles publicitarios o políticos caracterizados por el uso de color y cargados con un mensaje objeto de consumo.

Con esta técnica el artista pretende llamar la atención sobre el espectador e invitarle a una reflexión sobre la historia que esconde la imagen expuesta en una zona determinada.

JR es un fotógrafo autodidacta, su interés por la fotografía comenzó al encontrarse accidentalmente una cámara de fotos en un metro de París en el año 2000. Su trayectoria profesional comienza en el año 1996 cuando comienza a realizar intervenciones en las calles de su cuidad.

Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos internacionales entre los que destaca la Fundación Hoca de Hong Kong, la Casa França en Brasil, Tate Modern de Londres o la Galería Henrik Springmann en Alemania. Además su obra ha sido presentada en la Biennale de Venizia en el 2007.

Por su trayectoria profesional ha sido galardonado con el premio TED en 2011, como el primer artista francés joven en recibir este premio por su compromiso con el arte.

'

Les bosquets'

Por otro lado, también se ha presentado, por primera vez en España hasta el 13 de septiembre, la película 'Les Bosquets', también de JR, en la que recrea mediante coreografías, archivos de vídeo y testimonios la realidad vivida durante los conflictos en los suburbios de París en 2005. Es una crítica sociopolítica a las condiciones a las que estaban obligados a vivir, además de una reinterpretación de la realidad.

En un fondo en negro, se pueden apreciar los rostros de diferentes nacionalidades y culturas, entre las que destaca Ladj Ly, una de las personas que vivió en primera persona las revueltas en Montfermeil y que narra la evolución del gueto, además de mostrar los restos de una zona devastada por las revueltas y edificios en ruinas. Todo ello con una carga dramática y cercana.

Otros rostros y nombres importantes en este trabajo son Lauren Lovette y Lil Buck, dos de los bailarines del Ballet de la Opera de Paris. Son los encargados de poner al espectador en el papel de los ciudadanos que participaron en este conflicto, además de ser el instrumento por el que a través de sus coreografías y sus gestos, se pueden ver a los que destacaron luchando por sus derechos y libertades y a aquellos que, por el contrario, querían abolirlas.

La música de esta película, compuesta por Hans Zimmer, Woodkid y Pharell Williams, juega un papel fundamental en el desarrollo del hilo conductor de esta historia, trasladando al visitante a estos suburbios, haciéndole partícipe de las revueltas a través de los acordes.

'Les Bosquets' es el final de un proyecto que ha madurado tras 10 años de trabajo y el broche de oro que cierra un ciclo que comenzó con el proyecto 'Portrait of a Generation', donde el fotógrafo francés capturó de manera irónica los rostros de aquellas personas que residían en este barrio, mostrando su desagrado con la situación que estaban viviendo y, posteriormente, empapeló los edificios de la zona con sus fotografías.

Años más tarde el artista colaboró con el 'New York City Ballet' en un nuevo proyecto que consistía en trasladar un trozo de París hasta Nueva York a través del ballet. Este último trabajo le permitió cerrar un ciclo, dando como resultado la película Les Bosquets.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento