Grecia critica las presiones de FMI y se pregunta si quiere retirarse del programa de ayuda

  • El Gobierno de Tsipras se pregunta si el FMI ha optado por estar ausente de la negociación política porque cree que "quizás sería mejor recuperar el dinero".
  • "Ejerce presión hacia todos lados, especialmente sobre Berlín, para lograr que se apliquen políticas duras contra Grecia", opinan desde el Ejecutivo heleno.
  • El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha dicho que las negociaciones comenzarán de nuevo, "primero a nivel técnico", en un intento de "calmar" al FMI.

El Gobierno de Atenas criticó este viernes la presión que está ejerciendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las instituciones europeas y Grecia y se preguntó si en realidad quiere retirarse del programa de ayuda.

Fuentes gubernamentales recalcaron que para Atenas las negociaciones "a nivel técnico" en el denominado Grupo de Bruselas "han terminado" y ahora continúan "a nivel político", algo que el portavoz del FMI, Gerry Rice, utilizó como argumento para justificar la retirada de su representante de las negociaciones en Bruselas.

"No somos una institución política, somos una institución técnica", dijo Rice, según recordaron las fuentes griegas, que sostuvieron que esta frase, que "refleja la disputa interna" entre las instituciones" (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI), tiene como objetivo presionar para que las negociaciones "vuelvan a la senda correcta".

El Gobierno de Atenas piensa que esta "presión" ha arrojado ya frutos, como se deduce, según esas fuentes, de las declaraciones del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien afirmó que las negociaciones comenzarán de nuevo, "primero a nivel técnico" y luego político, en un intento de "calmar" al FMI.

El Gobierno de Alexis Tsipras se pregunta si el FMI en realidad ha optado por estar ausente de la negociación política porque cree que "quizás sería mejor recuperar el dinero que pagó hasta ahora y retirarse del programa de Grecia".

"Ejerce presión hacia todos lados, especialmente sobre Berlín, para lograr que se apliquen políticas duras contra Grecia y asegurarse así que le devuelvan su dinero", señaló.

El sistema de pensiones griego

Previamente, el ministro griego de Defensa y socio menor de la coalición de Gobierno, Panos Kamenos, planteó en una entrevista con la cadena privada de televisión Mega la posibilidad de una retirada del FMI del rescate griego. Según Kamenos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría asumir la deuda de Grecia al FMI y Atenas podría negociar con este fondo las modalidades de devolución.

El Gobierno heleno quiso además puntualizar las declaraciones del portavoz del FMI acerca del sistema de pensiones griego. Rice afirmó que el sistema de pensiones griego no es sostenible y añadió que en este país "la gente se retira siete años antes que en Alemania y las pensiones son casi iguales".

El Gobierno griego recordó que en Grecia la pensión media estatal es de 664,69 euros y la pensión complementaria (a la que solo cotizan los trabajadores) de 168,40 euros, y añadió que el 44,6 % de los jubilados perciben ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa, que es de 665 euros. No obstante, reconoció que efectivamente la pensión media es casi la misma que en Alemania.

Respecto a la edad de jubilación, también corrigió las declaraciones de Rice al afirmar que tanto en Grecia como en Alemania la edad de jubilación media para los hombres es de 63 años y solo en las mujeres hay una diferencia, pues en este país se retiran por término medio a los 59 y en Alemania a los 62.

Jubilados, el sustento familiar

Desde la firma en 2010 del primer rescate y hasta 2013, las pensiones bajaron en Grecia un promedio del 44,2% y las de la función pública un 48%, lo que, junto al fuerte aumento del desempleo, del 9% al 27%, ha contribuido a una contracción del producto interior bruto del 25%.

Según destacó recientemente el Gobierno griego en un documento publicado con motivo de las presiones de los socios para seguir bajando las pensiones, el elevado desempleo, sumado a que tan solo el 14,4% de los parados perciben un subsidio, convierte a Grecia en un país donde los jubilados se han convertido en el sustento de las familias.

Por otra parte, los socios de la zona del euro han discutido la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos si el Gobierno encabezado por Alexis Tsipras no toma medidas para evitarlo, confirmaron fuentes europeas. La posibilidad de que el país entre en suspensión de pagos "fue mencionada como uno de los escenarios que pueden pasar si todo va mal", aunque "no es en el que se está trabajando", indicaron las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento