Baleares celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Baleares celebra este domingo el Día Mundial del Donante de Sangre, con los lemas 'Fracias por salvarme la vida' y 'Da con libertad, da con frecuencia', escogidos por la Organización Mundial de la Salud para esta jornada.
Campaña de donación de sangre
Campaña de donación de sangre
FBSTIB
Campaña de donación de sangre

Baleares celebra este domingo el Día Mundial del Donante de Sangre, con los lemas 'Fracias por salvarme la vida' y 'Da con libertad, da con frecuencia', escogidos por la Organización Mundial de la Salud para esta jornada.

Este día, según la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib), tiene un objetivo doble: agradecer públicamente la labor de los donantes de sangre y de las personas que trabajan detrás y la promoción de la donación regular, voluntaria y altruista .

En Baleares 23.139 personas dieron sangre en 2014 y la Fbstib ha organizado junto a la Conselleria de Salud y Consumo y asociaciones de donantes 38 campañas especiales en todas las Islas.

En particular, la Fundación ha destacado la campaña hecha con la colaboración de Ben Amics para acercar la donación al colectivo de gays y lesbianas. El objetivo de esta campaña fue "eliminar las dudas sobre la discriminación por cuestiones sexuales".

Además, la Fundación organiza 1.630 campañas en todas las Islas.

Este viernes, en la campaña de donación en la Plaza de España-Porta Pintada se puede dar de 10.00 a 20:30 horas. A las 12.00 horas el Coro del Proyecto Hombre dará un concierto a favor de los donantes de sangre y durante todo el día, habrá una carpa informativa con actividades infantiles.

El sábado habrá dos campañas: 'Que la sangre te acompañe', en el Hospital Son Espases (entrada hospitalización) de 10 a 14h donde desde las 10h los personajes de 'Star Wars' visitarán y darán sangre en el autobús de donación que estará situado frente hospitalización .

Por la tarde el autobús estará situado en la Plaza España-Porta Pintada de Palma de 15.30 a 20.30 horas.

La Fundación ha recordado que la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de otras personas mediante donaciones.

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Actualmente, para suministrar a todas las unidades hospitalarias públicas y privadas de Baleares los componentes sanguíneos que precisen, se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

La institución ha señalado también que una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas, y se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

En baleares

En Baleares, en 2014 se organizaron 1.630 campañas de donación, que lograron 38,872 donaciones (un aumento del 1,8% respecto al año anterior).

23.139 personas dieron sangre (es el 2,29% de la población balear), de las cuales 3.544 lo hacían por primera vez. Baleares tiene un índice de 35,8 donaciones por cada mil habitantes.

Con estas donaciones Baleares ha logrado ser autosuficiente y ha podido atender las necesidades de los hospitales de la Comunidad Autónoma.

La media de edad de los donantes de sangre es de 42 años, y la mayoría de los donantes tienen entre 36 y 55 años. El 10,2% de los donantes tienen menos de 25 años.

Además, el 53% de los donantes son hombres. Hay que tener en cuenta que los hombres tienen cuatro oportunidades de dar sangre al año y las mujeres pueden dar hasta tres veces al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento