Óscar Puente tomará posesión este sábado en un acto que se podrá seguir en el propio Salón de Plenos y por Internet

Más de la mitad de los concejales --15 de 29-- se incorporan por primera vez a la Corporación municipal
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid

El concejal electo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid tomará posesión este sábado como regidor de la ciudad en una sesión de constitución de la Corporación municipal que sólo podrá seguirse en el propio Salón de Plenos, pese a que los grupos Socialista, Toma la Palabra y Sí se Puede, solicitaron que se habilitara una pantalla en el Salón de Recepciones para ampliar el aforo.

La que ha sido alcaldesa "accidental" durante esta última semana, Mercedes Cantalapiedra, remitió este jueves un escrito a las formaciones que solicitaron habilitar el Salón de Recepciones en el que no atendía la petición ya que el equipo de Gobierno saliente ha decidido "mantener el mismo planteamiento organizativo que en las anteriores tomas de posesión".

Así, la sesión comenzará a las 12.00 horas de este sábado en el Salón de Plenos, donde estarán presentes, además de los 29 ediles de la nueva Corporación municipal, los profesionales de los medios de comunicación, familiares e invitados, que se instalarán en el espacio central del salón o en las tribunas habilitadas para el público. Además, la sesión se podrá seguir por 'streaming' en la web del Ayuntamiento (www.valladolid.es).

Los miembros de la nueva corporación llegarán en comitiva al Salón precedidos por los maceros engalanados para la ocasión y tomarán asiento en las distintas bancadas. Así, los ocho representantes del Grupo Socialista se ubicarán en los asientos que en los últimos 20 años ha ocupado el Partido Popular como grupo de Gobierno, y junto a ellos estarán este sábado los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí se Puede.

Frente a ellos, en la bancada que hasta el Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles correspondía al Grupo Socialista, se sentarán provisionalmente los ediles del Grupo Popular y de Ciudadanos. Finalmente la bancada central, situada frente a la Mesa Presidencial, se reservará para los concejales salientes que no formen parte de la nueva Corporación. Esta distribución será exclusivamente para el acto de este sábado.

Una vez ubicados los ediles, comenzará la sesión con la formación de la mesa de edad integrada por el concejal más mayor, en este caso Carlos Basilio Fernández Rodríguez, del PP, (nacido en 1952), y la de menor edad, Pilar Vicente Tomás, de Ciudadanos, (1985), quienes junto al secretario del Ayuntamiento, Valentín Merino Estrada, en la mesa presidencial, examinarán las credenciales presentadas por los concejales electos.

Los concejales que formarán la Corporación durante los próximos cuatro años comenzarán a pasar por el estrado para jurar o prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española y recibir la medalla acreditativa que, en esta ocasión, por solicitud de los grupos de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, no se quedarán en posesión, sino que se depositarán en la Jefatura de Gabinete donde los ediles podrán cogerlas cada vez que las requieran para un acto protocolario. La intención es que se puedan reutilizar cada cuatro años y, en lo sucesivo, ahorrar el gasto que suponen, unos 9.000 euros.

Una vez concluido este trámite, quedará constituido como tal el nuevo Ayuntamiento y la correspondiente Corporación Municipal.

Votación de candidatos

A continuación, se determinarán los candidatos de cada una de las cinco formaciones presentes en el nuevo Consistorio, que en principio serán los cabezas de lista de PSOE, Óscar Puente; Toma la Palabra, Manuel Saravia; Sí se Puede, Charo Chávez; y Ciudadanos, Jesús Presencio; así como el número 2 de la candidatura del PP, Jesús Julio Carnero, debido a que Francisco Javier León de la Riva renunció a recoger su acta al resultar inhabilitado por sentencia judicial para el cargo de alcalde o concejal.

La votación se realiza de forma individual mediante una papeleta que se introducirá en una urna de la que se sacarán posteriormente para contabilizarlas. Previsiblemente, los concejales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede apoyarán al candidato socialista, Óscar Puente, que será proclamado alcalde de la ciudad con 15 votos a favor —el número que marca la mayoría absoluta necesaria para evitar que gobierne la lista más votada—.

En ese momento, el recién nombrado alcalde recibirá previsiblemente de manos del edil de mayor edad, Carlos Fernández, las insignias y distintivos propios de la primera autoridad local —bastón y medalla—, y pasará a presidir la sesión al desaparecer las funciones de la mesa de edad.

Tras ello, comenzarán los discursos de los representantes de los grupos municipales —Jesús Presencio (Ciudadanos), Charo Chávez (Sí se Puede), María Sánchez (VTLP), Pedro Herrero (PSOE) y José Antonio Martínez Bermejo, como presidente del Grupo Popular)— antes de la primera intervención ante el Pleno del nuevo alcalde de Valladolid que cerrará el acto.

Nuevos concejales

En esta sesión se sentarán por primera vez en un sillón de concejal los socialistas Ana Redondo, Antonio Gato y Rosario Fernández —tras las renuncias de Blanca de Luis e Ignacio Herrán, que la precedían en la lista—; los 'populares' Marta López, Carlos Fernández, Fernando Rubio —aunque ya se sentaba en los plenos como consejero delegado de Presidencia hasta que lo impidió una resolución judicial— Mayte Martínez, José Antonio Martínez Bermejo y Victoria Díez, que entra en la corporación tras la inhabilitación y renuncia del exalcalde.

Por Valladolid Toma la Palabra se incorpora al Pleno Rosalba Fonteriz, mientras que los tres ediles de Sí se Puede —Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero— y los dos de Ciudadanos —Jesús Presencio y Pilar Vicente— también debutarán en la Corporación.

Mientras tanto, los ediles que saldrán de la Corporación y que si lo desean podrían asistir al acto de constitución se encuentran los 'populares' Manuel Sánchez, Cristina Vidal, Domi Fernández, Beatriz Rodríguez, José Ignacio Zarandona, Paloma Vallejo, José Antonio Gil Verona, Ángela Bachiller y Narciso Suárez; y los socialistas José Javier Izquierdo, Juan José Zancada, José Ignacio Herrán y Consuelo de León. No obstante, algunos de ellos como el exalcalde León de la Riva y la edil saliente Cristina Vidal ya han apuntado que no podrán estar presentes por distintos motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento