Una tesis de la UEx aboga por convertir en corredores de altas prestaciones las líneas ferroviarias de Extremadura

Una tesis del profesor del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Escuela Politécnica de la UEx Juan Francisco Coloma Miró aboga por convertir en corredores de altas prestaciones las actuales líneas ferroviarias de transporte de mercancías de la región, ya que "ofrece la opción menos costosa y más sostenible".
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Una tesis del profesor del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Escuela Politécnica de la UEx Juan Francisco Coloma Miró aboga por convertir en corredores de altas prestaciones las actuales líneas ferroviarias de transporte de mercancías de la región, ya que "ofrece la opción menos costosa y más sostenible".

Así, con la construcción de un kilómetro de vía de alta velocidad se pueden acondicionar más de 13 kilómetros de línea de mercancías, según la citada tesis doctoral de la Universidad de Extremadura, que analiza las ventajas socioeconómicas de adaptar como corredor de altas prestaciones la línea de ferrocarril que une Badajoz, Mérida y Puertollano.

Ante la desaparición en 2013 de la línea ferroviaria Mérida-Puertollano de la red principal en la Red Transeuropea de Transportes y quedar relegada a la red secundaria, surgió el interés por analizar el potencial de esta red para albergar una línea de mercancías de altas prestaciones, ha informado la UEx en nota de prensa.

Por lo tanto, "varios motivos apuntaban al estudio", como el "esperado crecimiento" del puerto de Sines y el riesgo de que la futura línea de altas prestaciones en Extremadura quede saturada por el aumento de la demanda de transporte de mercancías, cuando Portugal finalice su corredor ferroviario y la conexión con Lisboa sea posible.

Tesis doctoral

En el marco de su tesis doctoral, el profesor del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Escuela Politécnica de la UEx Juan Francisco Coloma Miró ha realizado "un profundo estudio" de las posibilidades de adecuación y mejora.

El profesor ha hecho el estudio desde el punto de vista de la ingeniería, de la línea ferroviaria de mercancías Badajoz-Mérida-Puertollano, para convertirla en una línea de altas prestaciones en Extremadura, a la que se ha denominado Cofemanex.

Asimismo, la investigación ha examinado "las posibles repercusiones socioeconómicas y los beneficios medioambientales" que estas actuaciones pueden generar en la sociedad extremeña.

Con las mejoras en materia de ingeniería propuestas en una primera fase y con la electrificación de la línea en una etapa posterior, Extremadura podría pasar de transportar 550.000 toneladas de mercancías al año a mover 2 millones y medio de toneladas en 2017.

Además, podrá mover también 3 millones y medio de toneladas en 2019, que es cuando está previsto la entrada del corredor ferroviario portugués.

Las previsiones de coste "son también prometedoras", ya que han calculado que con el dinero de un kilómetro de vía de alta velocidad se pueden acondicionar "más de 13 kilómetros de la línea de mercancías de altas prestaciones", ha afirmado Juan Francisco Coloma.

El coste unitario de construcción e ingeniería de un kilómetro de vía del Cofemanex es "de solo 640.711 euros frente a los 8,51 millones de euros que cuesta el kilómetro en la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Extremadura".

Retorno a la sociedad

Asimismo, en cuanto a productividad, "un euro de inversión en esta línea tiene un retorno de dos euros aproximadamente" sobre los distintos sectores productivos de la región.

La inversión tendría "una repercusión positiva en los sectores de la construcción y manufacturas", pero también "un efecto indirecto" por la compra de bienes y servicios, y efectos inducidos como consecuencia de una "mejora de rentas de las personas beneficiadas por estos sectores de actividad".

Además, y según el estudio, las obras y la puesta en servicio conllevarían unas previsiones de creación de 4.100 puestos de trabajo directo.

En relación con los beneficios medioambientales, este corredor ferroviario ofrece "una importante captación de tráfico por carretera" estimada en un 6,2 por ciento, con la consiguiente descongestión en las carreteras y mejora de la seguridad vial.

En términos de cuantificación de emisiones de CO2, ahora los trenes que circulan en esta línea emiten 30 gramos de CO2 por tonelada kilómetro transportado.

Así, con la nueva línea mejorada este valor se puede reducir a 25 gramos y, si además, se electrifica la línea, esta cifra se reduce a 11 gramos, frente a los valores en carretera de 65, ha matizado Juan Francisco Coloma.

Por lo tanto, según los cálculos del estudio, la línea de altas prestaciones permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de hasta un 80 por ciento en el caso de tren eléctrico o un 60 por ciento si es diésel.

De acuerdo con el autor de la tesis, acondicionar a nivel de ingeniería este corredor ferroviario que une Badajoz, Mérida y Puertollano tiene un "coste muy bajo y una clara repercusión favorable en la región".

Por último, Juan Francisco Coloma ha señalado que se puede constituir "una infraestructura rentable, sostenible y claramente necesaria en Extremadura".

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