24M.- Gamarra (PP) asume no volver a presentarse a la Alcaldía en su acuerdo con Ciudadanos

Ejes en transparencia, con plenos extra sobre soterramiento o Complejo San Millán; reactivación económica; y cohesión social
Gamarra y De MIguel firman el pacto en Logroño
Gamarra y De MIguel firman el pacto en Logroño
EUROPA PRESS
Gamarra y De MIguel firman el pacto en Logroño

La cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Logroño y alcaldesa en funciones Cuca Gamarra ha asumido la condición, dentro del pacto con Ciudadanos para su investidura mañana, de no volver a presentarse en las siguientes elecciones a la Alcaldía de la ciudad, ya que agotaría ocho años de mandato. Una decisión "personal" y que, de todos modos, ha dicho ya había adoptado "como muchos sabían".

Así figura en el acuerdo "de investidura", no "de gobierno" que este viernes ha firmado con el delegado territorial de Ciudadanos en La Rioja, País Vasco y Navarra, Nicolás de Miguel, y que, como ha detallado posteriormente el cabeza de lista para Logroño de la formación 'naranja, Julián San Martín, será un pacto "revisable cada trimestre".

Gamarra ha subrayado que el acuerdo, que le dará de nuevo la Alcaldía de la capital riojana mañana, con la abstención de Ciudadanos, en un pleno previsto a partir del mediodía, "garantiza lo único importante, que es que Logroño va a tener un nuevo Ayuntamiento, estable, por y para Logroño y por y para los logroñeses".

Tras firmar el acuerdo, la alcaldesa en funciones ha subrayado la "garantía de gobernabilidad, con la lista más votada para que sea la que gobierne". En sus palabras, "el PP está satisfecho porque se logra el objetivo de un gobierno estable, por y para los logroñeses", al tiempo que ha agradecido "la disposición" de Ciudadanos "para que estos sea lo que ocurra mañana".

Ha avanzado, en cuanto a la futura composición del Ejecutivo municipal, que la Junta de Gobierno Local estará formada exclusivamente por el PP, mientras que las Comisiones informativas estarán presididas "por concejales de todos los grupos", de los hasta cinco que habrá a partir de mañana en el Consistorio logroñés -PP, con 11 concejales; PSOE, con 7; Cambia Logroño, con 4; Ciudadanos, con 4; y Partido Riojano, con 1-.

"A través de acuerdos en plenos, debemos ser entre todos capaces de lograr mayorías suficientes para que Logroño siga avanzando. Y ese tiene que ser el objetivo de los 27 concejales que mañana tomamos posesión, porque para eso nos han votado".

Para Julián San Martín, se trata de "un cambio sensato", en el que C's no va a estar en el Gobierno municipal "sino en la oposición constructiva, y hablando con todos los grupos", y favoreciendo el mandato de la lista más votada "como siempre hemos dicho, somos coherentes con lo que hemos defendido en campaña".

Los ejes.

Gamarra ha incidido en los tres ejes del acuerdo firmado esta mañana: transparencia y regeneración democrática; reactivación económica; y cohesión social, en un documento que contiene hasta un total de 33 medidas concretas.

Ha especificado que, en lo relacionado con la transparencia, el PP "asume el compromiso" de instar a que se lleve adelante "en los dos próximos años" una iniciativa para modificar la ley electoral, de modo que se reduzca del 5% al 3% el umbral para tener representación en los ayuntamientos, además de favorecer la presentación de listas abiertas.

Especial hincapié ha hecho la alcaldesa en funciones en el compromiso de limitación de mandatos a dos legislaturas, "una decisión que, por mi parte, ya estaba tomada y que conocían mis colaboradores, mi partido y mi familia", la de no concurrir a más elecciones al Ayuntamiento de Logroño con el Partido Popular.

Además, ha apuntado otros aspectos como la "separación inmediata de cargos imputados por corrupción", algo que no había, como ha recordado, "ni en la lista del PP para Logroño ni entre los concejales que han salido finalmente elegidos"; la voluntad de "un Ayuntamiento más abierto; la transparencia en la financiación de los grupos municipales; el control del trabajo de los ediles; o la reducción de la protección de personalidades o de vehículos oficiales.

Con respecto a la reactivación económica, ha señalado medidas de apoyo al emprendimiento y a la innovación, y, especialmente "porque también está relacionado con la gobernabilidad", la convocatoria de plenos extraordinarios sobre proyectos que afectan a la marcha de la ciudad.

Así, están fijados ya, para el segundo semestre del año, los "prioritarios", como ha dicho San Martín, en concreto, los relacionados con el soterramiento, en el que se pedirá abordar la refinanciación, modificaciones en el PERI sobre el túnel de Vara de Rey o la petición de auditorías de las cuentas; y también con el proyecto del Complejo Sanitario San Millán, "que habrá que evaluar del todo, incluso su posible paralización", ha afirmado el cabeza de lista de C's.

Se une a ello otros puntos, como la reforma del Mercado de Abastos, la paralización del proyecto para la Glorieta y Cien Tiendas, o para el traslado del IES Sagasta al edificio de Maristas. Igualmente, en el acuerdo se recoge la suspensión de la licitación de la Plataforma Smart Logroño, algo que, según Gamarra, "está perfectamente previsto en los procedimientos de contratación".

En cuanto a la cohesión social, se harán evaluaciones "tanto económicas como de gestión" de los servicios; una ventanilla única para los servicios sociales "para evitar que se solapen con las de la Comunidad Autónoma"; y la posibilidad de que las ayudas "no sean económicas, sino en especie".

De este modo, como ha resumido Cuca Gamarra, "con este acuerdo se garantiza que Logroño va a tener nuevo Ayuntamiento, y que la lista más votada y con más apoyo de los ciudadanos va a liderar la ciudad de Logroño". "Ello -ha añadido- entendiendo que los ciudadanos han dicho que tenemos que ser capaces de entendernos".

"cambio sensato".

Para Julián San Martín, "son una treintena de medidas que hemos sido capaces de dialogar, para un acuerdo de investidura", en la que van a votar en blanco, "no de legislatura". Una idea en la que ha insistido varias veces, aludiendo a su permanencia "en la oposición", que piensan hacer de modo "constructivo y de control de la gestión".

"Esta es la política nueva que nos demandan los ciudadanos, el cambio sensato que es el que tenemos que hacer", ha dicho San Martín, restando importancia a quienes critican que, pactando con el PP, C's no favorece el cambio. "Lo que se hace es un cambio en la forma de hacer política, en el que todos tenemos que dialogar", ha reseñado.

Ha considerado, lo mismo que Gamarra, que el acuerdo que hoy han firmado ambos partidos, "no es maximalista", sino "una hoja de ruta", revisable cada trimestre y que, como figura en el texto, en el caso de no cumplirse, podrá dar lugar a una moción de censura, si bien ha señalado que esta posibilidad tampoco se dará "porque no se cumpla una medida, habrá que verlo todo".

San Martín ha incidido en que el texto del acuerdo "lo tendrán todos los grupos municipales". "Somos coherentes con lo que hemos dicho en la campaña, esto no es un cambio brutal, es sensato, y, para quien nos critica, hay que recordar que el PP es la lista más votada, y hay que respetar y no criminalizar a los votante del PP. Esto es lo que ha votado la gente de Logroño y es con lo que tenemos que jugar los próximos cuatro años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento