UPA-A valora que los agricultores andaluces que vendieron sus derechos de la PAC no tributen por el IVA

UPA en Andalucía ha valorado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya atendido su solicitud y, por tanto, los agricultores y ganaderos andaluces que hayan vendido o arrendado sus derechos de la PAC no tendrán que tributar por el IVA.

UPA en Andalucía ha valorado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya atendido su solicitud y, por tanto, los agricultores y ganaderos andaluces que hayan vendido o arrendado sus derechos de la PAC no tendrán que tributar por el IVA.

En una nota, ha apuntado que, aunque siguen a la espera de recibir la contestación formal, valoran la decisión adoptada como positiva porque se trata de un logro conseguido "después de un trabajo de meses", con "numerosas" reuniones celebradas con la Agencia Tributaria y la presentación de la consulta vinculante ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda el pasado 20 de abril.

La organización agraria ha recordado que la Agencia Tributaria viene remitiendo "desde hace meses miles de expedientes" a agricultores y ganaderos que realizaron compra-ventas y arrendamientos con derechos de Pago Único desde 2011, cuyo cálculo estima, hasta la fecha, en unos 40.000, aunque entiende que, con esta decisión del Ministerio, "se paralizaría todo el proceso".

En una primera fase, según detalla, los afectados recibieron una comunicación en la que se les reclamaba documentación para comprobar la compra-venta o arrendamiento de derechos, para, posteriormente, poner en marcha un expediente de reclamación del IVA.

Desde UPA-Andalucía entendía que la reclamación "no estaba justificada" porque el impuesto fue liquidado con la venta o el arrendamiento de la finca, toda vez que la tierra y los derechos de Pago Único forman parte del mismo negocio jurídico y, por lo tanto, han tributado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la prestación principal, tal y como establece la Ley del IVA. Algo que se ha venido haciendo así desde 2006, cuando entraron en vigor las ayudas de Pago Único.

UPA-Andalucía entiende que los derechos de Pago Único constituyen una prestación accesoria respecto de la prestación principal en que consiste la compra-venta o arrendamiento de tierras, tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Rústicos, que fue reformada en 2005 a tal efecto.

De ahí que UPA-Andalucía presentara la consulta vinculante y que esta haya sido atendida por el Ministerio. El informe que acaba de elaborar la Dirección General de Tributos servirá de base para dar respuesta en breve a varias consultas vinculantes realizadas por el sector para aclarar el asunto.

A partir de ahora, UPA-A se va a centrar en reclamar aquellos expedientes con resolución firme, que incluso se han liquidado, por entender que es de aplicación este criterio que finalmente ha adoptado la Dirección General de Tributos ante la que formulamos la consulta vinculante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento