(AV) PP firma el documento por la Regeneración democrática de C's como requisito para garantizar gobernabilidad

Prevén negociar este viernes de cara a la constitución de ayuntamientos, pero la negociación se extenderá la semana que viene
Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez
Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el diputado regional electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han firmado este viernes un primer acuerdo de nueve puntos que abre la puerta a que ambos partidos negocien la gobernabilidad de la Región.

En virtud de este acuerdo, el PP asume las condiciones plasmadas en el documento por la Regeneración democrática planteada por Ciudadanos a nivel nacional, y que establece, entre otros requisitos, la dimisión o cese de los cargos orgánicos o institucionales imputados.

De momento, el diputado de Ciudadanos ha reconocido que solo quedaría por abandonar el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, pero existe el "compromiso" de que se retirará y, en cualquier caso, ha advertido que deberá renunciar a sus funciones antes de la sesión de investidura para que la formación naranja se abstenga en la votación del candidato 'popular'.

El candidato 'popular' ha señalado que el acuerdo supone "nueve medidas positivas para avanzar en una negociación que continúa". A su juicio, el acuerdo "es posible, es deseable y debe ser responsable, pero no para que gobierne un partido u otro, sino en favor de la Región".

El objetivo, ha añadido, es que la Región no pierda cuatro años, y eso se consigue asegurando la estabilidad, la tranquilidad y la confianza en el buen funcionamiento y en la normalidad en el funcionamiento de las instituciones".

El 'popular' ha confiado en que este primer acuerdo firmado con Ciudadanos tenga este objetivo fijado de forma "clarísima".

Sánchez (PP) ha recordado que los ciudadanos de la Región "han votado de forma tan clara que hay un partido que ha quedado a 1.000 votos de la mayoría absoluta y que tiene una diferencia de votos de más de 90.000 con respecto a la segunda fuerza más votada".

Se trata, añade, de un dato "contundente". No obstante, ha reconocido que los ciudadanos han votado también pidiendo "responsabilidad y humildad" al PP. "Tenemos que tomar buena nota y tiene que abrirse una nueva etapa y una nueva política del consenso, del acuerdo y de la búsqueda del encuentro", dice.

El candidato 'popular' ha avanzado que el PP va a presentar un documento que va a superar las 90 propuestas, mientras que Ciudadanos está trabajando también en un documento que recoge sus propuestas y, a partir de la semana que viene, ambas formaciones van a confrontar las medidas para intentar establecer un documento común.

Ese documento, según el candidato 'popular', debe recoger los retos que los dos partidos consideran imprescindibles para afrontar en la Región en la próxima legislatura".

"Hoy se ha dado un primer paso muy importante, valiente, responsable, fundamental e imprescindible en favor de la estabilidad y la gobernabilidad en la Región de Murcia", según el 'popular', quien ha emplazado a "ser responsables y entender la confianza que nos prestan los murcianos y administrarla de una forma muy cuidadosa".

Sánchez (PP) ha asegurado que él va hacer "todo lo posible" para que, quien le ha votado "no se arrepienta" y, a través de su trabajo "responsable", pueda ganarse la confianza de quien no lo ha hecho, y eso se consigue también "a través de grandes acuerdos".

NEGOCIACIÓN

La negociación se alargará a lo largo de este viernes, y el objetivo es "avanzar en acuerdos", ya que este sábado se constituyen los ayuntamientos y el lunes la Asamblea. El martes, Sánchez (PP) ha avanzado que seguirá la negociación de esos documentos de propuestas para Murcia.

El candidato 'popular' ha admitido que este viernes se va a hablar de "todo" y "todo está contemplado" tras la firma del primer acuerdo. De todas formas, al ser preguntado por la gobernabilidad en los ayuntamientos, Sánchez ha señalado que "todo está contemplado".

"Estaremos todas las horas que sean necesarias para llegar a los máximos acuerdos que sean posibles", ha ratificado el candidato 'popular'.

((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento