El pago de las pensiones a emigrantes gallegos retornados de Venezuela está "al día" desde el pasado 5 de junio, "salvo la extra de diciembre", según las "últimas informaciones" de que dispone la Xunta, de las que ha dado cuenta este viernes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En la comisión institucional del Parlamento, el alto cargo ha respondido a las preguntas de la diputada del PSdeG Marisol Soneira sobre este asunto. Al respecto, la socialista ha advertido de "serias dificultades" por "retrasos" y cobro de comisiones en la tramitación de los abonos, de forma que algunos pensionistas hasta quedan "a deber" con la entidad financiera.

El responsable de emigración ha respondido con las "últimas informaciones" con las que cuenta, que indican, según ha dicho, que el pasado 5 de junio "se hicieron los últimos pagos". "Con lo cual, en los casos todos en que podemos conocer —según ha puntualizado—, en principio tendrían las mensualidades al día, salvo la extra de diciembre", ha apuntado.

Además, Rodríguez Miranda ha asegurado que el Gobierno español está "insistiendo" al venezolano "de esta falta, para que traten de subsanarla". "A priori, no hay una posición negativa", ha destacado, aun admitiendo que "se reconocen limitaciones en el acceso a las divisas del país". "Eso", ha subrayado, es lo que está "dificultando" y generando "retrasos" en el pago de las pensiones a emigrantes que ya han vuelto a su país de origen.

COMISIONES

En cuanto a la problemática de las comisiones, el secretario xeral ha afirmado que "la pauta establecida" es la de "no cobrar ninguna comisión", en la entidad bancaria encargada del abono de estas pensiones. Pero "si hay algún caso puntual a quien se lo están haciendo", ha resaltado que "habría que ver" si es "esa" entidad u "otra diferente".

Por eso, pese a no tener "conocimiento" de dichos cobros, ha instado a la parlamentaria a trasladárselos, porque, de existir, el Ejecutivo autonómico "los estudiaría". Ya que "la entidad pagadora no puede cobrar ninguna cantidad por este trámite", ha reiterado.

Por último, Antonio Rodríguez Miranda ha dicho que el tipo de cambio actual "favorece a estos pensionistas", motivo por el cual están percibiendo pensiones "equivalentes a las españolas, o por encima".

Polémica con venezuela

En relación con esto, pero en clave política, Soneira ha aprovechado su segundo turno de palabra —tras agradecer los datos aportados por el alto cargo— para recordar que su grupo fue "crítico" cuando el PP llevó a la Cámara "de manera gratuita" la polémica sobre la situación política en Venezuela, en busca a su juicio de un "escaparate gratuito" cuando este tema, en todo caso, es "competencia del estado".

Así, la socialista ha hecho referencia a la reciente visita del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, en un panorama que ha calificado de "bastante triste".

Ya en el cierre, Rodríguez Miranda ha replicado, en un tono amable, que en su opinión es "necesario mantener un equilibrio entre tratar de defender lo prioritario para Galicia, que son los intereses de los gallegos en Venezuela, pero sin hacer dejadez de funciones". En esta línea, ha rechazado "mirar para otro lado" y ha alabado la actitud de González.

"En ciertos momentos hay que estar presentes, aunque tengamos que jugar en un campo que es complicado y que puede provocar ciertos daños. Es necesario equilibrar", ha llamado la atención el secretario xeral da Emigración, antes de anunciar que previsiblemente volverá a acudir a aquel país antes del verano, al entender que "en estos momentos" es cuando más precisa es la presencia allá.

Asimismo, a mayores, ha afirmado poder "atestiguar" casos de "mucha gente que está volviendo porque tiene miedo" en Venezuela, por sus propias vidas o por las de sus hijos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.