El pacto de cinco partidos en Bezana hará alcalde a Pablo Zuloaga

PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos han suscrito este viernes un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para la próxima legislatura que mañana hará alcalde al socialista Pablo Zuloaga.
Firmantes del pacto de Gobierno de Bezana
Firmantes del pacto de Gobierno de Bezana
PSOE
Firmantes del pacto de Gobierno de Bezana

PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos han suscrito este viernes un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para la próxima legislatura que mañana hará alcalde al socialista Pablo Zuloaga.

El segundo teniente de alcalde será el regionalista Manuel Pérez, mientras que la segunda teniente de alcalde será Milagros Bárcena de ADVI. También se incluirá en el equipo de Gobierno al candidato de IU-Ganemos, Daniel Lavín, quien será titular de una concejalía, de forma que el Ejecutivo local estará integrado por diez ediles. Los cuatro han firmado el acuerdo esta mañana.

Zuloaga ha destacado que este pacto de gobierno "da forma" al resultado electoral del 24 de mayo, pues los vecinos querían "un diálogo entre las diferentes fuerzas y partidos" y "un cambio", que deja en la oposición al PP, que ha obtenido cinco ediles y a Ciudadanos, con dos.

"Hemos trabajado estos días para sacar adelante una nueva forma de hacer política en Santa Cruz de Bezana con un nuevo equipo de Gobierno", ha destacado.

Un equipo de Gobierno que, según el pacto suscrito este viernes, reducirá los costes de los cargos públicos y eliminará los cargos de confianza y el asesor urbanístico.

Gestión municipal

La gestión municipal estará presidida por la "transparencia". Así, habrá una web de transparencia municipal y las licitaciones menores serán públicas a través de la web municipal. Además, se recuperará el concejo de juntas vecinales y se celebrarán concejos vecinales en cada pueblo cada seis meses.

También se revisarán los contratos públicos y se realizará un seguimiento del cumplimiento de los pliegos, con la posibilidad de sanciones por incumplimientos.

Por otra parte, la responsabilidad del área de Urbanismo recaerá en un equipo de tres personas (una de cada partido). Se ocuparán, entre otras gestiones, de materializar el convenio de Bezana Lago para conseguir la titularidad de la piscina y la nave de Rada; y fomentar convenios con bancos y promotores para destinar viviendas vacías para alquiler social.

Se plantean dos posibles escenarios: con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado definitivamente, se auditará para "salvaguardar" las viviendas en peligro de demolición y mejorar las condiciones ambientales del mismo; y con el PGOU no aprobado definitivamente, modificar el contenido a través de un nuevo periodo de aprobación provisional y exposición pública.

En cuanto a la gestión económica, se pretende reducir la deuda pública, congelar la tasas e impuestos (se estudiará la posibilidad de reducir los recibos del IBI) e implantar bonificaciones para las familias desfavorecidas y incentivos para las nuevas empresas, ganaderos y comerciantes.

En cuanto a la gestión de la Agencia de Desarrollo Local y el empleo, se mantendrá contacto con las empresas del municipio para diagnosticar necesidades, se desarrollarán escuelas-taller, se ampliará el vivero de empresas con el vivero de naves nido y se ubicará el telecentro municipal en el local social de Bezana.

En el ámbito social, se abrirá un nuevo local social polivalente en el antiguo consultorio médico de Bezana, donde también se construirá un nuevo centro socio cultural; y en el de los servicios sociales, se creará un convenio de plazas de guardería, catering social, se recuperará el asesor jurídico, se implantará un programa de ayuda a la compra de libros y un programa de becas de transporte y ayuda al estudio.

La implantación de una mesa del comercio y el intento de satisfacer las demandas vecinales en cuanto a los servicios de gas y fibra óptica son otros de los puntos del acuerdo.

Reivindicaciones a otras administraciones

Además, al reclamará al Ministerio de Fomento una nueva salida de la autovía S-20; pantallas acústicas en la A-67 y S-20; aceras en la Nacional 611 entre el Alto de San Mateo y el barrio Bojar; y una pasarela peatonal sobre la A-67 en Bezana. A la Confederación Hidrográfica se le pedirá la limpieza del cauce del arroyo Otero.

Al Gobierno de Cantabria el nuevo equipo de Gobierno le reivindicará una mejora de las dotaciones en el Centro de Salud de Bezana y la recuperación de la consulta médica en Soto de la Marina, así como varias actuaciones en carreteras autonómicas.

También solicitará un vivero de naves nido en la nave de Rada, la ubicación de un punto limpio, que se completen las redes de saneamiento, el seguimiento del proyecto de conexión del municipio a la autovía del agua y la solución de los problemas de funcionamiento de la estación de bombeo de San Juan de la Canal, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento