IU espera mantener siete alcaldías en Extremadura si el resto de grupos dejan gobernar la lista más votada

Izquierda Unida espera mantener las alcaldías de siete municipios de Extremadura si el resto de formaciones con representación permiten gobernar a la lista que obtuvo más votos en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Izquierda Unida espera mantener las alcaldías de siete municipios de Extremadura si el resto de formaciones con representación permiten gobernar a la lista que obtuvo más votos en las elecciones del pasado 24 de mayo.

En concreto, en tres localidades, Valle de Santa Ana, La Roca de la Sierra y Viandar de la Vera, Izquierda Unida tiene mayoría absoluta. En otros tres, IU es la lista más votada y espera que PSOE se abstenga y deje gobernar a IU en Cabeza la Vaca, Cristina y Torremayor.

En Torrejón el Rubio, puede repetirse el pacto de la anterior legislatura en el que todos los partidos de la oposición (IU, independientes y PP) se unieron contra el candidato del PSOE. En este caso, repetiría como alcalde el candidato de IU, al ser el partido de la oposición con mayor número de concejales.

A través de una nota de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha insistido en la autonomía de las asambleas locales a la hora de hacer pactos locales o decidir su posicionamiento en la constitución de los ayuntamientos de este próximo sábado.

Escobar considera que "la casuística es muy amplia" y desde la organización regional entienden que "son los afiliados y afiliadas de cada pueblo quienes saben qué es mejor para sus localidades". Aún así, el coordinador de IU Extremadura puntualiza que, "en su mayoría, IU dejará gobernar la lista más votada en aquellas localidades donde tenga la llave del gobierno local".

En los pueblos donde el PSOE es el partido más votado son Almendral, Almoharín, Benquerencia, Calamonte, Jaraíz de la Vera, Mérida, Miajadas, Montehermoso y Navalmoral de la Mata. Además, en Olivenza y en Santa Marta de los Barros habrá pacto de legislatura entre PSOE e IU.

Los pueblos donde se dejará gobernar la lista más votada del PP serán Usagre, Villalba de los Barros, Zahínos y Barcarrota, al tiempo que "aún no está cerrado" qué ocurrirá en Madroñera, Campo Lugar y Acedera.

Negociación en brozas

Por su parte, en Brozas, donde el PP tiene cuatro concejales, el PSOE tres e IU dos, Izquierda Unida ha manifestado su disponibilidad para la negociación con el PSOE. Para iniciar el diálogo, IU pone como condición que dimita de su cargo el secretario local del PSOE, José Félix Olivenza Pozas, condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación, según IU.

Sin embargo, el PSOE de Brozas le mantiene como secretario local, lo que "dificulta cualquier acercamiento con IU". Aunque el PSOE de Brozas ha expresado su voluntad de dejar gobernar al PP, IU mantiene abierta la posibilidad de diálogo "siempre que las personas condenadas con sentencias firmes por delitos como el de prevaricación no ocupen puestos de responsabilidad en los partidos ni participen en ningún tipo de negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento