El Consell cree que Puig será el presidente "formal" de la Generalitat y Oltra la "presidenta real"

Català ve un "mal punto de partida para un gobierno estable que los partidos desconfíen entre sí y creen policía interna en Consellerias"

La portavoz del Consell, Maria José Català, ha manifestado este viernes que "puede ser que Ximo Puig (PSPV) sea el presidente formal pero todo parece indicar que Mónica Oltra (Compromís) será la presidenta real de la Generalitat Valenciana".

Así lo ha augurado durante la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, al ser preguntada por una primera valoración sobre el futuro Gobierno valenciano que están acordando los socialistas valencianos y Compromís.

En este sentido, ha puntualizado que el Consell en funciones todavía no tiene "ninguna comunicación ni constancia formal de quién será el presidente o presidenta de los valencianos", aunque está siguiendo las rueda de prensa que ambas formaciones están dando sobre este tema.

En cualquier caso, ha deseado que "esto se resuelva pronto y sea lo mejor para los valencianos". "Creo que los valencianos se merecen que por fin haya una solución a toda esta lucha de egos y de sillones y sobre todo que haya un gobierno coherente y responsable", ha sentenciado.

Català, ha dicho no querer ser "injusta" y avanzarse a valorar la composición del futuro gobierno que todavía se está perfilando dado que en su opinión "a esto le quedan ríos de tinta" y ha expresado su "respeto al futuro Gobierno y sobre todo las responsabilidades que asuman y la distribución que deseen establecer".

Sin embargo, ha subrayado que le "llama poderosamente la atención" que haya distintas personas de distintos partidos políticos dentro de una misma Conselleria, algo que Català interpreta como un "modo de policía interna" que "marca una clara desconfianza, que desde el inicio hemos vivido y a la que hemos asistido todos expectantes las últimas dos semanas".

A su juicio, "es un mal punto de partida para un gobierno estable, que los partidos desconfíen entre ellos y que generen policía interna dentro de las distintas estructuras de las Consellerias".

En este punto, ha señalado también que "en un momento de contención del gasto se pase a tener diez Consellerias, cuando en este momento, el Gobierno en funciones lleva toda la legislatura con una estructura más reducida con el fin de optimizar y generar ahorros a los valencianos y valencianas".

Por último, Català ha apuntado que la estructura del futuro gobierno le ha "recordado al (ex presidente del Gobierno) Felipe González y sus palabras con respecto del 'chavismo' de las últimas semanas, determinados nombres y determinadas Consellerias que parecen que se propone crear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento