Gobierno vasco acusa a EH Bildu de buscar una Ertzaintza "acomodada" a la desobediencia civil

Defiende que en Euskadi "no tienen cabida modelos que pretenden ajustarse a intereses particulares"

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido este viernes que la Ertzaintza "ya" tiene un nuevo modelo policial y ha contestado a EH Bildu que en Euskadi "no tienen cabida modelos policiales que pretenden ajustarse a intereses particulares" y que se "acomoden a la desobediencia civil que a ustedes le conviene".

En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga sobre la necesidad de impulsar un nuevo modelo de organización en la Ertzaintza.

Arzuaga ha recordado el suceso registrado la semana pasada en el que un agente disparó a un caminero en la localidad Navarra de Leitza tras una discusión de tráfico, y ha destacado que el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, calificó este hecho de "asesinato" y realizó un llamamiento para impulsar "una profunda reflexión" sobre el modelo de la Policía vasca.

La titular de Seguridad ha defendido que desde su departamento llevan "tiempo" trabajando en la configuración de un nuevo modelo policial que "responda a las necesidades actuales y futuras de la seguridad pública".

Según ha explicado, la Ertzaintza cuenta ya con una estructura organizativa "radicalmente nueva" y la formación de las nuevas promociones de ertzainas responde a los nuevos retos que tiene que afrontar una policía "moderna y de futuro".

"La investigación tiene un alcance que antes no tenía, la comunicación con la ciudadanía está en una transformación permanente y algunos de los retos de seguridad a los que nos enfrentamos son absolutamente diferentes", ha insistido.

Desobedienciaa civil

Asimismo, ha señalado que los cambios se deben llevar a cabo "a partir de las realidades existentes, en el día a día y paso a paso", pero ha defendido que el debate del modelo se puede celebrar "pero no para empezarlo desde cero como pretende EH Bildu" y "diseñar 'ex novo' un modelo policial que mejor se acomode a la desobediencia civil que a ustedes le conviene".

"Tenemos ya un nuevo modelo policial. Esta es la realidad donde no hay lugar para un modelo de sociedad sin policía, y no tiene cabida modelos policiales que pretenden ajustarse a intereses particulares", ha concluido.

Arzuaga, por su parte, ha criticado que el suceso de Leitza sea tomado por la consejera como un caso "aislado y excepcional" y ha denunciado la "falta de proporcionalidad" en la actuación de la Ertzaintza en las actuaciones contra los denominados 'muros populares'. "Estos sucesos son la muestra de que la cosa no va bien, de que este no es el modelo policial que precisa este pueblo", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento