Gijón.- IU propone un Gobierno tripartito con una alcaldía rotatoria PSOE-XSP

Aurelio Martín cree aún posible un acuerdo pero rechaza que su partido sea cómplice de un desastre que deje gobernar a la derecha
Faustino Sabio, Aurelio Martín y Ana Castaño
Faustino Sabio, Aurelio Martín y Ana Castaño
EUROPA PRESS
Faustino Sabio, Aurelio Martín y Ana Castaño

El concejal electo y cabeza de cartel de IU-Xixón en las pasadas elecciones locales, Aurelio Martín, ha avanzado este viernes que propondrá a PSOE y a la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede la formación de un Gobierno tripartito, sobre la base de un acuerdo programático y en el que el alcalde sea una mera figura "instrumental y rotatoria", de forma que la ejerzan la Alcaldía los dos partidos de izquierdas mayoritarios en periodos de dos años.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede de IU horas antes de que tenga lugar la primera reunión a tres bandas de los tres partidos, que suman 15 concejales -la mayoría absoluta está fijada en 14—, pero también un día antes del Pleno de Investidura.

A esto se suma el resultado de la Consulta Ciudadana de XSP, que avaló este pasado jueves que presenten a Mario Suárez, su cabeza de cartel, como candidato en el Pleno, mientras que la asamblea de IU acordó que si no hay candidato de consenso en un acuerdo de izquierdas, votarían en blanco.

Martín, asimismo, ha asegurado que hay tiempo para evitar un desastre en Gijón y Oviedo, con referencia a que siga gobernando la derecha en ambas ciudades, para pedir a continuación "altura de miras" y aplicar medidas "excepcionales". Ha recordado, también, que la mayoría de los ciudadanos han votado un cambio en la ciudad y no se les puede frustrar sus expectativas.

En esta línea, ha apoyado trabajar sobre la base de las 66 propuestas presentadas por PSOE e IU y que incluyen también medidas de XSP. Un documento flexible a introducir cualquier modificación. Eso sí, ha apuntado que en una negociación "no vale todo que no, tendrá que haber sí a alguna cosa", con referencia a los puntos inflexibles que Xixón Sí Puede tiene marcados para llegar a un posible acuerdo.

Hasta el último minuto

"Nunca he visto negociaciones sobre la base del no", ha añadido, a lo que ha pedido que si no se quiere dialogar, que por lo menos no hagan a otros perder el tiempo, ya que el negociar supone que ningún partido quiera imponer su política a otro. IU, ha adelantado, está dispuesta a negociar "hasta el último minuto". Eso sí, ha recalcado que el acuerdo debe ser antes del Pleno de Investidura, ya que los ciudadanos no votaron el 24 de mayo para que haya pacto a medio mandato.

Preguntado por la Consulta Ciudadana, en la que más de 3.600 personas participaron, ha recalcado que en las elecciones locales a él lo eligieron como alcalde 11.533 votantes y a Mario Suárez muchos más, y en cambio este jueves solo 2.571 avalaron que fuera candidato en la investidura.

Sobre la polémica de que gente afín a Foro hubiera participado en la citada Consulta para favorecer que la izquierda no llegara a un acuerdo, ha recordado que él ya advirtió de que eso podría pasar. Según él, la derecha es "lista y organizada" y ha concentrado el voto útil en Foro y no en PP o Ciudadanos. Dicho esto, ha considerado que tienen legitimidad para actuar como lo hicieron, a lo que ha incidido en que en este proceso había más intereses que los del candidato socialista o el de XSP.

Y aunque ha insistido en negociar hasta el final, Martín ha defendido que si no hay acuerdo IU vote en blanco "para no ser cómplices del desastre" y de estrategias erróneas que den el Gobierno a la derecha. "Mis dos votos ni ponen ni quitan Rey", ha reiterado, para agregar que su voto en blanco serviría de denuncia de que la izquierda no supo ponerse de acuerdo. "Cada uno tendremos nuestra parte de responsabilidad", ha recalcado.

Sobre el hecho de que lo que pase en Gijón pueda afectar a la formación de Gobierno en Oviedo, con referencia a que si XSP no apoya al PSOE este no lo haría con Somos Oviedo, se ha mostrado contrario al intercambio de cromos. Y si bien ha defendido un Gobierno de izquierdas con independencia de lo que pase en Gijón, ha visto necesario que haya coherencia de partido. Ha enfatizado, en este punto, que tanto XSP y Somos Oviedo son marcas locales de Podemos, partido que ha llegado a acuerdos con el PSOE en muchas partes de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento