AMPL.- Zaragoza.- Pérez Anadón (PSOE) dice que la ciudad "tiene que funcionar" y votará a Santisteve

El PSOE votará este sábado, en la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento de Zaragoza, al candidato a la Alcaldía de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, por "responsabilidad" y para que haya un Gobierno local de izquierdas. "Zaragoza tiene que funcionar", ha dicho el candidato socialista Carlos Pérez Anadón.
Carlos Pérez Anadón (PSOE)
Carlos Pérez Anadón (PSOE)
EUROPA PRESS
Carlos Pérez Anadón (PSOE)

El PSOE votará este sábado, en la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento de Zaragoza, al candidato a la Alcaldía de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, por "responsabilidad" y para que haya un Gobierno local de izquierdas. "Zaragoza tiene que funcionar", ha dicho el candidato socialista Carlos Pérez Anadón.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón ha respaldado este viernes la propuesta del equipo negociador de Pérez Anadón, según ha declarado a los medios de comunicación el secretario general autonómico, Javier Lambán.

"La propuesta que ha hecho el grupo municipal socialista a la Ejecutiva Regional es la de votar mañana a Pedro Santisteve como candidato a alcalde", ha expuesto Pérez Anadón, quien ha defendido esta decisión "por coherencia con todo lo que hemos planteado durante la campaña", durante la que "hemos dicho que apostábamos claramente por un Gobierno progresista, de izquierdas".

El concejal socialista ha hecho hincapié en la "responsabilidad respecto a toda la ciudad, no solo a esos 60.000 -votantes del PSOE— que bien importantes son". Otro motivo ha sido que la propia organización de ZEC "plantea un acuerdo en un 90 por ciento de los asuntos" propuestos por el PSOE "y con respecto al otro 10 por ciento no se cierra", sino que exige "concretar más" algunos y "discutir" otros.

Carlos Pérez ha recordado que los socialistas han defendido "que hubiese sido mejor un acuerdo programático" y, como alternativa, "un acuerdo de estabilidad", pero "no se ha dado el grado de coincidencia necesario". Asimismo, el PSOE propuso "un acuerdo en grandes temas puntuales".

GOBERNABILIDAD

Sin embargo, ZEC ha planteado la posibilidad de que el PSOE votara a Santisteve y "no hay ninguna duda" de que esto lo quieren los votantes de la formación socialista "y es lo que vamos a hacer". A partir de este sábado, Santisteve "tendrá que ver cómo logra la gobernabilidad de esta ciudad".

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos a lo largo de la legislatura, Pérez Anadón ha expuesto que Zaragoza es la quinta ciudad de España, tiene 700.000 habitantes y un presupuesto de 700 millones de euros, por lo que "nadie se puede permitir el lujo de que esta ciudad deje de funcionar".

El dirigente socialista ha dicho que hay fórmulas que se están dando en otros Parlamentos o en otros Ayuntamientos "que darían una fórmula más consolidada, más musculada, y por lo tanto es un trabajo que si no se ha hecho antes habrá que hacerlo a partir del día siguiente".

Carlos Pérez Anadón ha dejado claro que su partido "nunca" ha planteado un Gobierno local de coalición, sino de firmar "acuerdos programáticos de estabilidad", agregando que "el que tiene que buscar la estabilidad es el que tiene que ser alcalde, lo que no podemos es ver la película al revés".

A preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que Zaragoza sale de una legislatura que "no ha sido fácil" y ha confiado en que "sea todo lo compleja que tenga que ser por el bien de la ciudad".

DIFERENCIAS

El marco de actuación es "la recuperación justa de la crisis y seguir invirtiendo en temas sociales tanto o más que se invertía" en la legislatura recién concluida, ya que las necesidades sociales en este ámbito "no son menores de las que había hace dos años" en lo referido a exclusión. Carlos Pérez ha considerado que la comunicación con ZEC "es manifiestamente mejorable".

Respecto a las diferencias con Zaragoza en Común, el concejal socialista ha considerado que no debe haber "ningún problema" en asuntos fiscales, ya que ZEC está de acuerdo en no subir la presión fiscal y aumentar la progresividad.

Ha apostillado que el PSOE no participará en "ninguna aventura", en alusión a la propuesta de gran coalición planteada este jueves por el popular Eloy Suárez.

RESPALDO

Javier Lambán ha comentado que la Ejecutiva Regional "ha valorado muy positivamente" el trabajo realizado por la comisión negociadora del PSOE de Zaragoza, mencionando "el sentido de la responsabilidad" y "la interpretación que ha hecho del mandato que recibimos de los electores" en las elecciones del 24 de mayo, en el sentido de "facilitar por todos los medios posibles un Gobierno de izquierda en la ciudad".

El secretario general ha puesto de relieve "la paciencia" y la "prudencia" que han demostrado los socialistas zaragozanos "en unas negociaciones en las que, en muchos momentos, quienes optan a gobernar la ciudad no han estado a la altura de la responsabilidad que se espera de quien va a ostentar el ejercicio de un cargo de tanta enjundia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento