24M.-IU y PSOE gobernarán "con un programa común" en Torredonjimeno, en cuya Alcaldía se alternarán a los dos años

Tienen previsto firmar este sábado ante notario el "acuerdo de gobierno único" para el nuevo mandato

Izquierda Unida y el PSOE gobernarán "con un programa común" en Torredonjimeno (Jaén) después de que ambos partidos hayan llegado a un acuerdo por el que, entre otras cosas, se alternarán en la Alcaldía a los dos años.

De esta forma, el PP, que ganó las elecciones con el 32,97 por ciento de los votos, no seguirá al frente del Ayuntamiento al ser insuficientes los seis concejales frente a los diez que suman las citadas dos formaciones. Empataron a cinco ediles, aunque IU fue la segunda fuerza con 2.409 votos (29,86 por ciento), mientras que el PSOE tuvo 2.204 votos (27,32 por ciento). La Corporación la completa un concejal del PA.

Tras la negociación que han mantenido los socialistas y la coalición de izquierdas, será este mismo sábado a las 10,00 horas —dos horas antes de la sesión de investidura— y en el salón de plenos del Ayuntamiento cuando firmen ante notario el "acuerdo de gobierno único" para el nuevo mandato.

En él, según ha informado en una nota Izquierda Unida, se recoge que ambas formaciones van a "gobernar los cuatro años con un programa común y diez concejalías (cinco de cada fuerza política)" y a lo largo de ese periodo "solo se cambiará de titularidad el puesto de alcalde", para lo que han establecido ya la fórmula.

En concreto, en una primera etapa desde este sábado, 13 de junio, hasta el mismo día de 2017, recaerá en Juan Ortega Anguita, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, mientras que en la segunda, durante los dos últimos años del mandato, el número uno socialista, Manuel Anguita, ocupará el puesto de primer edil.

Así las cosas, en esta ocasión será posible el acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida después de que hace cuatro años no llegaran a un punto de encuentro ante una situación similar. Entonces sumaban nueve concejales (cinco socialistas y cuatro de IU), frente a los dos andalucistas y los seis del PP, que ganó los comicios y ha gobernado en minoría el mandato que ahora acaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento