La Fiscalía acusa a un alto cargo de la Generalitat por adjudicaciones irregulares

  • La ACA adjudicó un contrato a una unión de empresas controlada por el presidente de Infraestructuras de la Generalitat, Joan Quer.
  • Él y otras doce personas están acusadas de revelación de secretos, uso de información privilegia, tráfico de influencias, fraude, prevaricación y malversación.
La depuradora de agua de Banyoles (Girona).
La depuradora de agua de Banyoles (Girona).
ACA
La depuradora de agua de Banyoles (Girona).

La Fiscalía ha presentado una querella contra el presidente de Infraestructuras de la Generalitat Joan Lluís Quer y otras doce personas por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) a una unión de empresas controlada por ese cargo del gobierno catalán.

En su querella, que una juez de Barcelona ya ha admitido a trámite, el ministerio público acusa a Quer, exgerente del ACA, y a otras doce personas vinculadas a esa entidad de los delitos de revelación de secretos, uso de información privilegia, tráfico de influencias, fraude, prevaricación y malversación.

En la querella, se argumenta que el entonces director del ACA adjudicó el 15 de enero de 2008 el contrato de forma "pactada y decidida previamente de acuerdo con la adjudicataria" por valor de 3,75 millones de euros, pero que posteriormente se formalizaron fuera de contrato otros 38 trabajos complementarios por valor de 3,93 millones.

Según la Fiscalía, los expedientes administrativos de dichos contratos presentan "un cúmulo de irregularidades tan numeroso y de tan grosero calibre"  que permite concluir por ejemplo que su configuración fue un artificio formal para enmascarar un beneficio económico ilícito en favor de las empresas de la UTE, según sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento