La izquierda pacta el Ayuntamiento de Madrid y avanza en la Comunidad Valenciana

  • Carmena será investida alcaldesa de Madrid gracias al acuerdo con el PSOE.
  • Se han desbloqueado las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos.
  • Las candidaturas respaldadas por Podemos gobernarán Madrid y Barcelona, además de A Coruña, Santiago y tal vez Cádiz y Zaragoza.
La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena
La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena
Juan Carlos Hidalgo / EFE
La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena

Manuela Carmena será investida alcaldesa de Madrid el próximo sábado gracias al acuerdo alcanzado por Ahora Madrid y el PSOE en la jornada de este jueves, en la que se han desbloqueado las negociaciones entre el PSPV, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana. Pasadas las cinco de la tarde, mientras Susana Díaz era investida presidenta de la Junta de Andalucía con los votos del PSOE y de Ciudadanos, los tres partidos que pueden desbancar al PP en la Generalitat valenciana firmaban un acuerdo programático.

El pacto sobre el programa —firmado en el Jardín Botánico de Valencia horas después de la constitución de las Cortes valencianas— antecede a la decisión sobre quién presidirá el Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig o la candidata de Compromís, Mònica Oltra. "Hoy hemos cerrado el qué y mañana hablaremos del quién", ha resumido Oltra, convencida, como Puig, de que la Comunidad tendrá un gobierno sólido y fuerte.

El desbloqueo de las negociaciones entre la izquierda puede traducirse también en acuerdos para los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Alzira, Sueca y Elche, que se constituyen en menos de 48 horas, el sábado 13. Ese día, Manuela Carmena se convertirá en alcaldesa de Madrid gracias al acuerdo que ha alcanzado con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona. Los veinte votos de Ahora Madrid y los nueve del PSOE suman 29 concejales, los necesarios para arrebatar a Esperanza Aguirre la Alcaldía.

Podemos y Ciudadanos, claves

De ese modo, las candidaturas respaldadas por Podemos gobernarán Madrid y Barcelona, además de A Coruña, Santiago y tal vez Cádiz y Zaragoza, toda vez que el PSOE ha rechazado hoy gobernar la capital aragonesa con apoyo del PP. Más difícil parece el acuerdo en Oviedo, donde Somos -marca apoyada por Podemos- podría gobernar con el respaldo de los socialistas y de IU. La falta de sintonía entre el PSOE y Podemos en Asturias complica tanto ese pacto como el de Gijón, donde los socialistas llegarían a la Alcaldía si les respaldasen Xixón Sí Puede e IU. La resistencia de Xixón Sí Puede a apoyar al PSOE en Gijón hace que los socialistas cuestionen su respaldo a Somos en Oviedo, de modo que esas ciudades podrían quedar en manos de las listas más votadas, Foro y el PP, respectivamente.

Los socialistas y Valladolid Toma la Palabra han alcanzado un acuerdo definitivo para conformar el gobierno de la ciudad castellana de los próximos años, mientras Ciudadanos ha acordado cerrar acuerdos en varias capitales como Málaga, Badajoz, Cáceres, Albacete o Mérida -en apoyo del PP- y Córdoba -del PSOE-.

Ciudadanos y el PP han firmado en Castilla y León el documento sobre regeneración democrática, paso indispensable para que ambas formaciones avancen en la búsqueda de un acuerdo de estabilidad que garantice además la investidura. Herrera, no obstante, sigue sin desvelar si él será el candidato del PP o si dará el relevo a otro candidato.

Ese mismo acuerdo entre el PP y Ciudadanos abre las puertas a negociar la gobernabilidad de Santander, donde el popular Íñigo de la Serna da por segura su reelección como alcalde en minoría. Peor lo tiene el alcalde en funciones de Granada y candidato a la reelección por el PP, José Torres Hurtado, cuya renuncia exige el PP como condición para apoyar a los populares. Tampoco está claro el apoyo de Ciudadanos al PP en Murcia, pues los populares no creen necesaria la dimisión del secretario regional del partido y alcalde en funciones de la capital, Miguel Ángel Cámara, como exigen los de Albert Rivera. Entre tanto, al igual que en la Comunidad Valenciana, los representantes del PSIB, Podemos y MÉS negocian un pacto de gobernabilidad para el Govern balear y pretenden poder cerrar hoy el acuerdo de programa antes de adentrarse en las conversaciones sobre la composición del gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento