Gobierno vasco, preocupado por la adicción al alcohol en menores

También muestra su inquietud por la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha mostrado este jueves su preocupación por los casos de alcoholismo en menores, por lo que el Plan de Salud de Osakidetza para el periodo 2013-2020 marca como uno de sus objetivos prevenir las adicciones a sustancias, especialmente al alcohol. "Empezamos a pensar que tenemos un problema importante con los menores", ha señalado.

Darpón ha participado, junto con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la inauguración del 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Bilbao, donde ha señalado que aunque en los últimos 32 años Osakidetza ha dado "grandes pasos" para mejorar la atención pediátrica, continúa teniendo retos.

Entre ellos, ha destacado la mejora de la atención integral al niño oncológico, la humanización de los hospitales infantiles y el desarrollo de la hospitalización pediátrica a domicilio.

Otro reto que ha resaltado es la prevención en menores de las adicciones, especialmente el consumo de alcohol. "El año pasado pusimos en marcha un programa específico interinstitucional de Alcohol y menores", ha recordado.

El actual Plan de Salud del Gobierno vasco para el periodo 2013-2020, en lo que respecta a los niños y niñas, busca también consolidar y ampliar los programas de cribado infantil, incrementar la participación en el Programa de Asistencia Dental Infantil, vigilar los riesgos de malnutrición infantil, prevenir la obesidad, mejorar la coordinación socio-sanitaria, especialmente en el modelo de atención temprana.

Asimismo, pretende ir actualizando el calendario de vacunación infantil manteniendo coberturas que superen el 95%, un objetivo cada vez "más importante a tenor de los últimos acontecimientos", ha indicado.

En esta líenam, ha apuntado que Osakidetza tiene entre sus objetivos el de reforzar la figura de la pediatría en la atención primaria, e intentar minimizar que por motivos coyunturales de falta de profesionales, el servicio sea desarrollado por otros médicos. "Defendemos la figura del pediatra en atención primaria, como una pieza fundamental en el entramado asistencial", ha aseverado.

A día de hoy, la cobertura del calendario vacunal infantil ronda, con pequeñas variaciones entre las diferentes vacunas, el 96%. "Pese a la presión de los colectivos antivacunas muy poco numerosos, y que hay que combatir desde la información científica veraz y la exigencia de responsabilidad, somos una sociedad muy concienciada a este respecto, y los pediatras tienen una gran credibilidad y gozan de la confianza de la población", ha manifestado el consejero.

Darpón se ha mostrado convencido de que la vacunación infantil constituye una de las principales medidas de salud pública, "es la herramienta más eficaz y segura para erradicar enfermedades, y salvaguardar la salud de la población infantil, de los riesgos que pueden acarrear determinadas enfermedades infecciosas".

Osakidetza ha incorporado modificaciones en el calendario vacunal infantil (además de incluir próximamente la vacuna del neumococo) en consonancia con las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas. El Gobierno vasco destina 8,2 millones de euros al año a la compra de vacunas. "Creemos que es una buen inversión", ha afirmado.

Además, ha manifestado que no cree que sean necesarias modificaciones legales que hagan obligatoria la vacunación infantil. "No siempre la medida más eficaz es legislar obligaciones. Confiamos en la madurez de esta sociedad, creemos que la información veraz, y la confianza en el consejo de los profesionales sanitarios son el mejor camino", ha señalado.

Otro aspecto relacionado con la salud infantil que preocupa a los responsables de la sanidad vasca es la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia, y su incremento paulatino. "Estamos trabajando en un Plan de Salud alimentaria que pretende involucrar a todos los sectores (educación, industria alimentaria, sector primario, empresas de restauración colectiva, etc.) para mejorar la conducta nutricional de menores y mayores", ha adelantado.

Según la última Encuesta de Nutrición Vasca (2005), el 12,2% de la población entre 4 y 18 años es obesa, el 12,7% de los chicos y el 11,7% de las chicas. Los niños de 11 a 14 años y las niñas de 15 a 18 años presentan la mayor prevalencia de obesidad, con un 19,4% y un 15,6% respectivamente.

Además, el porcentaje de chicas sedentarias en Euskadi es del 58,9%, bastante mayor que el de los chicos, que es del 35,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento