Proponen reducir el tamaño del equipaje de mano hasta un 63%

  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo quiere que las maletas en cabina no excedan los 55cm x 35cm x 20cm
  • Iberia actualmente ofrece dimensiones máximas de 56cm x 45cm x 25cm, un 65% más grandes
  • La medida es solo una sugerencia, no una obligación
Pasajeros en un aeropuerto con equipaje de mano.
Pasajeros en un aeropuerto con equipaje de mano.
GTRES

La 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebró el pasado 9 de junio en Miami, definió que la "maleta ideal" para servir como equipaje de mano dentro de los aviones debe tener unas dimensiones de 55cm x 35 cm x 20 cm, es decir, un volumen de 38 litros y medio.

La propuesta de la IATA pretende así uniformar las dimensiones de las maletas autorizadas en cabina, que actualmente varían mucho de una compañía a otra, lo que genera problemas a los usuarios. Sin embargo, supone también una importante reducción con respecto a las dimensiones máximas con las que actualmente trabajan las principales aerolíneas que operan en España.

De ellas, la irlandesa Ryanair y la española Vueling son las que permiten el equipaje de mano más reducido, en concreto 44 litros (55cm x 40cm x 20cm), un 14% más grandes aún así que la nueva "maleta ideal" de la IATA.

Por el contrario, las más 'generosas' en este apartado son la española Iberia y las británicas British Airways e EasyJet, con equipajes de cabina de hasta 63 litros de capacidad (56cm x 45cm x 25cm), un 63% más grandes que los bultos de la IATA. Entre medias se encuentran otras importantes compañías, como la española AirEuropa, la francesa AirFrance o la italiana Alitalia, que con medidas autorizadas para su equipaje de mano de 55cm x 35cm x 25cm (48 litros), se sitúan muy cerca de las dimensiones propuestas por la IATA pero también por encima. La alemana Lufthansa, por su parte, ofrece a sus pasajeros acceder a cabina con maletas de 55cm x 40cm x 23cm como máximo (casi 51 litros de volumen).

Solo una recomendación

Las dimensiones fijadas por la IATA son solo una recomendación, por lo que su cumplimiento no es obligatorio. Sin embargo, el 90% de las compañías aéreas están adscritas a esta organización, por lo que se espera que muchas las vayan aplicando progresivamente a sus usuarios. La IATA se ha puesto en contacto con los fabricantes de equipaje y confía en que a finales de año exista ya un sello oficial que indique que la maleta cuenta con la aprobación de IATA como equipaje de mano.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este jueves ante sus homólogos europeos en Luxemburgo que se permita a los pasajeros aéreos llevar un segundo bulto de mano en la cabina del avión. También se mostró contraria a reducir el tamaño del equipaje de mano. «España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos», aseguró Pastor.

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