El PP gobernará al menos 13 capitales de provincia, de las 34 que tenía, mientras otras siete están en negociaciones

El PSOE pasará de 8 gobiernos a 15, las marcas de Podemos cuentan con 4, el PNV con 2, CiU con 1 capital y Bildu, con Pamplona

El Partido Popular gobernará al menos 13 capitales de provincia, de las 34 que gobernó a raíz de las elecciones de 2011, mientras que otras siete están aún en negociaciones y con posibilidades para el partido de Mariano Rajoy. El PSOE, por el contrario, ha pasado de gobernar en 8 capitales a 15, si no hay contratiempos en las negociaciones y los pactos que están alcanzando.

Las marcas de Podemos se han asegurado el gobierno de cuatro de las ciudades más destacadas: Madrid, Barcelona, Zaragoza y A Coruña, en esta última, a través de las Mareas. Aunque aún está la duda de qué ocurrirá en Cádiz y en Oviedo.

Ciudadanos se podría estrenar con una alcaldía, la de Avila, aunque es algo que se está negociando en estos momentos, mientras que el PNV suma la de San Sebastián a la de Bilbao, que ya la tenía; CiU pierde Barcelona y conserva Girona y Bildu se alza con la alcaldía de Pamplona después de un pacto con Geroa Bai y con el apoyo de Aranzadi, la marca de Podemos en esa ciudad.

El pp pierde feudos

Los populares, que perdieron todas sus mayorías absolutas el pasado 24 de mayo, se han visto obligados a firmar los principios que les ha puesto encima de la mesa el partido de Albert Rivera para poder conservar parte de sus feudos provinciales. De esta manera están cerrando o están a punto de hacerlo acuerdos para que Ciudadanos les apoye en la investidura en al menos 13 capitales de provincia: Almería, Jaén, Santander, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Badajoz, Cáceres, Palencia, Salamanaca y Logroño.

En Orense se mantiene la incertidumbre a la espera de lo que haga Gonzalo Pérez Jácome, quien al frente de Democracia Ourensana (8 concejales), reclamó para él la alcaldía, aunque sólo fuese por mitad del mandato. El PSdeG (6 ediles) descartó pactar con Democracia Ourensana, lo que acercaría más a la alcaldía al PP, que fue la lista votada, con diez ediles.

Los populares podrían lograr pactos también en otras seis capitales, donde hay abiertas negociaciones: Burgos; Murcia, donde el ayuntamiento depende de los acuerdos de investidura en la CCAA; Granada, donde Ciudadanos pone como condición que se vaya Torres Hurtado; Vitoria, donde el PP y el PNV han hablado de repartirse el ayuntamiento y la Diputación, pero no está cerrado ya que los jeltzales están también en conversaciones con Bildu y Teruel, donde podrían abstenerse PAR y Ciudadanos.

Oviedo es otra de las incógnitas, ya que las cosas se han complicado entre los partidos de izquierda porque el PSOE vincula el apoyo a 'Somos Oviedo', a que la candidatura de unidad popular de Gijón respalde al candidato socialista. Pero esto no está ocurriendo y lo que sí podría suceder es que vuelva a gobernar el PP pero en minoría y en Gijón, el partido de Francisco Alvarez Cascos.

El psoe duplica capitales de provincia

Los 672.702 votos que ganó el PSOE en las municipales repecto de las de 2011 le han servido para aumentar sus gobiernos en 7 capitales de provincia, pasando de las ocho con que contaba a al menos 15. Eso sí, en la mayor parte de los casos, necesitando los votos o las abstenciones de las marcas de Podemos para poder gobernar o de IU. Salvo en Soria, la única capital donde cuenta con mayoría absoluta.

Las otras capitales dependen de que Podemos e IU se abstengan o voten a favor del candidato socialista. Se trata de Sevilla, Huelva, Córdoba, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real, Toledo, Segovia, Valladolid, Alicante y Castellón. En Lérida y Tarragona repetirá el PSC, aunque en minoría, pese a haber perdido concejales.

Y en Lugo, el panorama se ha despejado para la izquierda en las últimas horas tras la renuncia del socialista Xosé López Orozco, cuya reelección estaba vetada por Lugonovo y el BNG por estar imputado en la operación Pokemon. Su marcha allana el camino para un pacto del PSdeG (8 concejales) con fuerzas de izquierda para evitar que acceda a la alcaldía el PP, que fue la lista más votada.

La alcaldía de Valencia, que en un primer momento contó con el apoyo explícito del PSPV para que gobernase Joan Ribó, de Compromís, está ahora en el aire, después de la ruptura de negociaciones entre Ximo Puig y Mónica Oltra. Aunque la situación puede reconducirse tras las conversaciones de la últimas horas y el pacto para presidir las Cortes valencianas.

Las marcas de podemos

Las marcas de Podemos se han alzado con cuatro trofeos importantes: Madrid, Barcelona, Zaragoza y La Coruña. Aunque no han logrado mayoría absoluta en ninguna de ellas sí formarán gobiernos de izquierda. En el caso de Ahora Madrid, Manuela Carmena gobernará con el apoyo del PSOE si no se tuerce la negociación; Ada Colau, de Barcelona en Comú, será investida con el apoyo de ERC, la CUP y el PSC.

Mientras, en Zaragoza, el anterior Gobierno del PSOE va a dar paso a un conglomerado de partidos llamado "Zaragoza en Común", en el que además de Podemos e IU está el Partido Pirata y negocia los apoyos para gobernar con el PSOE y la Chunta.

En el caso de La Coruña, quien ha ganado ha sido Marea Atlántica, que aglutina a Anova e IU, pero tiene el apoyo más o menos explícito de Podemos.

Podemos también tiene opciones de lograr otra alcaldía, la de Cádiz, ya que la actual alcaldesa no ha logrado mayoría absoluta aunque ha ganado con 10 concejales y la suma de fuerzas de izquierda la podría desalojar de la presidencia del consistorio. Pero aún no está claro que la presidenta andaluza le quiera entregar el bastón de mando al candidato de 'Por Cádiz si se puede' (que ha logrado 8 concejales) apoyándole con los 5 que tiene el PSOE.

Ciudadanos apoya al pp,

Pero solo puede lograr una alcaldia

Aunque Ciudadanos permitirá que el PP logre como mínimo doce investiduras en capitales de provincia, los de Rivera sólo lograrán gobernar en una, Avila, si llegan a buen puerto las negociaciones que están manteiendo para que cerrar un cuatripartito con el PSOE, Trato Ciudadano e IU.

Coalición Canaria seguirá manteniendo una capital de provincia, la de Santa Cruz de Tenerife, pero aún no está cerrado el acuerdo de gobierno. El actual alcalde, José Manuel Bermúdez está negociando con el PSOE y con el PP, pero el secretario de Organización de su partido le ha advertido que podrían llegar a expulsarle si no se atiene a la disciplina de partido, que es pactar con el PSOE ya que es con quien se está negociando el gobierno de la CCAA.

Quien también contará con una capital de provincia es Izquierda Unida, que gobernará Zamora con el apoyo del PSOE. Al quedar como segunda fuerza con 8 concejales y unir sus fuerzas a los 5 del PSOE desbancarán al actual alcalde del PP, que sí logró mayoría, aunque no absoluta en estos comicios.

El BNG también tendrá con una capital, Pontevedra, que ya gobernaba y lo seguirá haciendo con el apoyo del PSOE.

Podemos apoya a psoe y bildu

Las marcas de Podemos están sirviendo para que, sobre todo el PSOE, pero también Bildu, alcancen 12 alcaldías. Así, ha apoyado al partido de Pedro Sánchez para alzarse con el mando en Sevilla a través de Participa Sevilla; en Córdoba, con Ganemos Córdoba; en Huesca, con Aragón Puede; en Ciudad Real, con Ganemos; en Toledo, con Ganemos; en Las Palmas, con Las Palmas de Gran Canaria sí Puede y en Valladolid, con SIVA.

En el caso de Pamplona, respaldará el acuerdo para que gobierne Bildu con Geroa Bai, mediante el apoyo de Aranzadi, su marca en la capital navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento