Aquí faltan camareros y sobran tenderos y peones

Las empresas buscan personal para hostelería y nuevas tecnologías y no lo encuentran. Las ocupaciones con poca especialización apenas tienen salida.

La provincia de Granada necesita mano de obra para la hostelería –camareros, cocineros y pinches– y profesionales de las nuevas tecnologías. Sin embargo, las empresas buscan a empleados preparados, con un nivel mínimo de estudios, experiencia e idiomas.

En otras ocasiones, pese a cumplir este perfil, el trabajador no está dispuesto, por ejemplo, a moverse de ciudad y termina rechazando el puesto.

«Hay veces en las que nuestros demandantes no cumplen alguno de estos requisitos exigidos por la empresa que presenta la oferta y el puesto se queda sin cubrir», explica Inmaculada Puertas, secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Granada.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran aquellas ocupaciones con muchos solicitantes y poca oferta empresarial.  Según especifica Puertas, es lo que ocurre con trabajos de poca cualificación, como peón de obra, limpiador o limpiadora, o  dependiente de comercio sin especialización.

difícil ocupación

Marineros.- El SAE elabora trimestralmente un listado con las ocupaciones más difíciles de cubrir durante ese periodo. En el correspondiente al segundo trimestre de 2007, Granada cuenta con 24 de estas profesiones, la mayoría relacionadas con el sector naval. En la lista aparecen ofertas para oficial radioeléctrico de la marina mercante, maquinista naval, menánico naval, sobrecargo de buques, camarero de barco o azafata de buque de pasaje. También hay una oferta para deportista profesional.

Datos engañosos.- Inmaculada Puertas avisa de que la interpretación de estos datos puede ser engañosa. «No se trata de profesiones de un sector en auge en nuestra provincia», concreta. De hecho, es posible que para algunos de estos empleos sólo se haya hecho una oferta en todos estos meses, lo que ocurre es que nunca ha llegado a cubrirse.

Recepcionistas. Con dos idiomas

La mayoría de las ofertas que recibe el SAE para ocupar estos puestos exigen al aspirante conocer al menos dos idiomas, además del español. Sin embargo, Empleo no cuenta con profesionales con estas características.

Administrativos. ‘Cajón de sastre’

Es una de las ocupaciones más solicitadas y apetecibles. Lo malo es que la piden todos los demandantes de empleo sin atender a su titulación. Se colocan rápido los que dominan informática y contabilidad y saben algún idioma.

Construcción. Más en invierno

Las ofertas para trabajar en el sector de la construcción, en auge durante el invierno, bajan considerablemente en estas fechas. Ocurre especialmente en zonas costeras, donde ahora el alza se produce en el sector servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento