Zaragoza en Común y CHA negocian en plena Plaza del Pilar
Las formaciones políticas de Zaragoza en Común y CHA inician su ronda de contactos negociando en la calle, en la Plaza del Pilar. Agencias

El PSOE votará este sábado en la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento de Zaragoza al candidato a la Alcaldía de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve. Lo hará por "responsabilidad" y para que haya un Gobierno local de izquierdas, según ha revelado el secretario general autonómico, Javier Lambán.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón ha respaldado este viernes la propuesta del equipo negociador de Pérez Anadón, que apostaba por Zaragoza en Común para tomar el mando del Consistorio. La formación de Pedro Santisteve fue la segunda más votada en las elecciones municipales, por detrás del PP.

El PSOE destaca el alto grado de coincidiencia con Zaragoza en ComúnEl candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que el equipo negociador de Zaragoza en Común ha planteado un acuerdo en el 90% de los asuntos propuestos por los socialistas.

El socialista ha justificado el voto a favor de Santisteve de su grupo en la necesidad de apostar por un gobierno progresista de izquierdas, "en coherencia con lo que el PSOE defendió durante la campaña electoral y en respuesta a lo que los zaragozanos dijeron en las urnas el pasado 24 de mayo".

Pedro Santisteve necesitaría ya solo el apoyo de CHA para obtener los 16 votos que lo aúpen a la alcaldía de la capital aragonesa. Chunta tomará la decisión esta tarde.

Así será en Huesca y Teruel

En Huesca, la concejal electa de Cambiar Huesca, Pilar Novales, y el próximo alcalde, Luis Felipe (PSOE), iniciaron ayer el laborioso traspaso de poderes. En Teruel, el actual alcalde, Manuel Blasco (PP), parece que tiene asegurada la reelección con el apoyo de PAR y posiblemente de C’s.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.