El 40% de padres y madres han cambiado sus condiciones o dejado el trabajo por sus hijos

  • Las mujeres lo sufren más, ya que el 34% ha visto perjudicado su empleo y el 20,6% lo ha tenido que abandonar, según un estudio sobre padres del siglo XXI.
  • El estudio ha desvelado además que los padres puntúan mejor a las guarderías que a los colegios, y que el 72,4% se decanta por la enseñanza pública.
Unos abuelos de Sevilla se hacen cargo de sus nietos.
Unos abuelos de Sevilla se hacen cargo de sus nietos.
Raúl Caro / EFE
Unos abuelos de Sevilla se hacen cargo de sus nietos.

El 40% de las personas que actualmente han tenido un hijo han modificado sus condiciones laborales o abandonado el trabajo tras la maternidad o paternidad, según se desprende del I Estudio Caser sobre Salud Familiar: Madres y padres del siglo XXI, realizado por la compañía aseguradora Caser.

En concreto, y aunque un 59,4% manifiesta seguir igual en sus puestos de trabajo, el 25,4% señala que ha empeorado sus condiciones tras tener un hijo y el 14,8% que ha dejado el trabajo. En este sentido, son las mujeres las que más lo sufren ya que el 34% ha visto perjudicado su empleo y el 20,6% lo ha tenido que abandonar.

Estos datos se han obtenido tras entrevistar a 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde el año 2012 o que, durante la realización de la investigación, estaban en periodo de gestación. Además, en el trabajo ha colaborado un grupo de madres blogueras que han aportado su experiencia personal a los resultados.

De hecho, respecto a los datos relativos al trabajo, este grupo de expertas han avisado de que la maternidad sigue suponiendo un importante hándicap en el desarrollo profesional de la mujer.

"Aunque la sociedad está cambiando, la maternidad y paternidad continúa siendo un sacrificio o una renuncia importante en el terreno profesional", ha apostillado el director de Salud de Caser, Miguel Azpeitia.

Asimismo, y aunque el 53,4% de los encuestados asegura que no tiene problemas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, el 68,4% considera que le dedican poco tiempo a la familia como consecuencia del trabajo.

No obstante, las mujeres embarazadas y las familias numerosas son las que menores dificultades manifiestan. Ante esto, las madres blogueras han explicado que la cuantificación de este problema de conciliación puede ser menor en cuanto a percepción que a existencia del mismo, ya que acaba siendo una "conciliación de tres" en la que entran en juego los abuelos u otros cuidadores secundarios de los hijos.

Y es que, la madre sigue siendo la persona con la que los niños pasan más tiempo (67,5%), seguida del padre (18,3%), los abuelos (6,7%) y las guarderías o instituciones públicas o privadas (5,6%).

Ahora bien, el rol que juegan los abuelos es el más valorado respecto a los cuidadores secundarios, otorgándoles un nota de 3,75, en una escala del 1 al 5. Las guarderías obtienen una calificación del 2,60, por encima del cuidado de otros familiares (1,92), de cuidadores profesionales (1,35) o de otras personas (1,29).

Las guarderías, mejor valoradas que los colegios

En este punto, el estudio de Caser ha desvelado que los padres puntúan mejor a las guarderías que a los colegios calificando en una escala del 1 al 5, con un 4,53 a las primeras frente al 3,44 de las segundas.

Sin embargo, a medida que incrementa el número de hijos disminuye el uso de guarderías, aunque aumenta la valoración. En concreto, mientras que las familias que tienen sólo un hijo las usan el 61,9%, cuando hay dos el porcentaje se sitúa en el 50,4% y con 3 hijos en el 39,3%. Por el contrario, la valoración aumenta del 4,49% cuando sólo hay un menor hasta el 4,67% cuando hay tres.

Respecto a los colegios, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 72,4% de los progenitores se decanta por la enseñanza pública a la hora de escolarizar a sus hijos, especialmente si son familia numerosa (87%). Además, el 82% cree que a la hora de elegir un centro se debería buscar uno que concuerde con los principios educativos de la familia.

A pesar de los cambios realizados en los últimos años en el modelo educativo, los encuestados han otorgado un aprobado alto (3,7, en la escala del 1 al 5) a su nivel de conocimiento medio del actual sistema. "Las nociones que tienen son especialmente del momento educativo en el que sus hijos están inmersos", ha apostillado el director de Salud de Caser.

Salud, ayudas y reparto de las tareas del hogar

Por otra parte, el estudio ha mostrado que la salud es la principal preocupación de los padres cuando se les pregunta por el cuidado de sus hijos, siendo la sanidad pública la opción más utilizada por casi el 65% de los padres, frente al 12% que elige la privada y el 23% que combina el uso de ambas.

"Pese a ellos, en los primeros años de vida del hijo, el 35% de los progenitores se decanta por la sanidad privada, lo que demuestra que su interés por la salud de sus hijos en ese periodo es muy superior que el que puede ser en otros momentos de la vida", ha enfatizado Azpeitia.

Las valoración que realizan los padres y madres sobre las ayudas que reciben ha sido otro de los puntos analizados. Así, se ha evidenciado un bajo desconocimiento de las mismas por parte del 58% de los entrevistados.

Entre los que sí las conocen, el 62,1% menciona la deducción de 100 euros a madres trabajadoras en el IRPF, el 13,6% las ayudas a familias numerosas o monoparentales, el 12,6% las becas educativas, el 6,9% las ayudas a la conciliación y el 6,3% el pago único al nacimiento.

Ahora bien, aunque la conciliación familiar y laboral no es percibida como un problema para la mitad de los entrevistados, las ayudas más reclamadas tienen que ver con la posibilidad de armonizar "mejor" el trabajo y familia, así como la ampliación de las bajas.

El reparto de las tareas de las hogar ha sido también otro de los puntos analizados en el trabajo, un punto que, a juicio de Azpeitia, parece estar "superado" ya que el 85% lo considera justo. Si se analiza por franjas de edad, este porcentaje se sitúa en el 93,5% en las familias de 26 a 30 años y desciende hasta el 32% en las que los padres tienen más de 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento