Sostenible.- La Junta analiza en unas jornadas los nuevos modelos de consumo basados en nuevas tecnologías

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha inaugurado este jueves las jornadas 'Nuevos Modelos de Consumo', destinados a profesionales de la defensa del consumidor de las distintas administraciones públicas, una convocatoria de acción formativa de carácter nacional financiada por la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Rafi Crespín (centro) en la inauguración de la jornada
Rafi Crespín (centro) en la inauguración de la jornada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafi Crespín (centro) en la inauguración de la jornada

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha inaugurado este jueves las jornadas 'Nuevos Modelos de Consumo', destinados a profesionales de la defensa del consumidor de las distintas administraciones públicas, una convocatoria de acción formativa de carácter nacional financiada por la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El Servicio de Consumo organiza anualmente un curso a disposición de los profesionales de la defensa del consumidor -personal de las OMIC, los servicios de Consumo y las juntas arbitrales-, ofreciéndoles una formación de calidad que les resulte útil en el desempeño de su trabajo.

En ediciones anteriores se han abordado asuntos como la liberalización del sector energético, las telecomunicaciones y el sobreendeudamiento. El objetivo de la Junta es realizar una aproximación multidisciplinar a cada materia, de forma que se analicen, entre otros, su entorno jurídico, sociológico y técnico, así como las consecuencias que para el consumidor tiene la regulación de ese sector.

En esta ocasión, como ha explicado Crespín, se ha apostado por los nuevos modelos de consumo que ya son una realidad en el siglo XXI, ofreciendo una visión sobre las cooperativas de consumo, las compras colectivas (para conseguir el mejor precio en sectores como el combustible o la electricidad), el consumo colaborativo (que da al consumo un enfoque más social a través del talento o el intercambio de ideas), los nuevos sistemas de pago asociados al teléfono móvil y los nuevos avances tecnológicos asociados al consumo.

Según ha explicado la delegada, alrededor del ámbito del Consumo se dan cita, "tanto la solidaridad, como el interés económico, desde las plataformas de ventas globalizadas en Internet, hasta la que facilita el acceso a productos ecológicos producidos en régimen de cooperativa, con un papel determinante de la tecnología que facilita que así sea".

La conferencia inaugural ha sido impartida por Javier Creus, un reconocido estratega de la economía colaborativa y en modelos de innovación ciudadana. Es un activo defensor de la implicación ciudadana en su entorno social y político a través de las nuevas tecnologías, e imparte charlas sobre estas materias a directivos de grandes empresas.

Su visión de la sociedad se basa en la realidad y la contrasta con datos, los referidos a un planeta en el que su población es mayoritariamente joven, tiene acceso a la información y, prácticamente en su totalidad, portan un móvil. A partir de ahí, construye un horizonte muy alejado de la idea de consumo que podamos tener a un nivel más local.

En definitiva, según ha explicado Crespín, "se trata de mirar más allá en materia de consumo, comprobar y analizar lo que se hace en otros territorios, países o culturas, para aprender y sacar el máximo de posibilidades a este sector, aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías, disertar sobre los distintos enfoques de consumo para favorecer los intereses de los consumidores, que son variados y diversos, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como fomentar el talento, la innovación y la aportación de nuevas ideas que contribuyan a un consumo más seguro, responsable y con todas las garantías".

La delegada ha resaltado, por último, "la valiosa labor que los profesionales de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) realizan en pueblos y ciudades" y ha llamado a que las mismas vivan estas actividades formativas como un reconocimiento a su labor. Igualmente, ha agradecido su presencia a las Juntas Arbitrales de Consumo y a los funcionarios del Servicio de Consumo de la Junta.

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