Vecinos recrean la lucha contra la invasión francesa en la IV edición de 'Yunquera Guerrillera'

Más de 200 personas participan en las batallas simuladas de esta fiesta gastronómica, turística y cultural
Jacobo Florido y José Antonio Vízquez, presentación de 'Yunquera Guerrillera'
Jacobo Florido y José Antonio Vízquez, presentación de 'Yunquera Guerrillera'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Jacobo Florido y José Antonio Vízquez, presentación de 'Yunquera Guerrillera'

Los vecinos del municipio malagueño de Yunquera recrean este fin de semana, a través de la cuarta edición de 'Yunquera Guerrillera', la lucha contra la invasión francesa en 1811, en una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico que implica a todo el municipio. Así, más de 200 personas actúan como figurantes en diferentes pasajes que rememoran el convulso inicio del siglo XIX y la Guerra de la Independencia.

El alcalde del municipio en funciones, José Antonio Víquez, y el diputado de Turismo en funciones, Jacobo Florido, han presentado este jueves el programa de actividades del evento, titulado en esta ocasión 'Saqueo y persecución', ya que se centra en mostrar la vida cotidiana de los yunqueranos ante la amenaza francesa.

La época histórica que se recuerda es el mes de septiembre de 1811, cuando las tropas napoleónicas entraron a la localidad como paso obligado hacia sus objetivos de Ronda y Algeciras.

Se utiliza pólvora real para lograr la máxima fidelidad histórica y se involucra a todo el municipio, aunque son algo más de 200 vecinos los que se disfrazan con ropas de la época y hacen de figurantes en las recreaciones.

"Se ha creado un poblado específicamente para este espectáculo, que será como viajar en el tiempo hacia la Yunquera de 1811", ha explicado Víquez. Además, los negocios de hostelería locales recuperarán recetas tradicionales que se podrán degustar durante los tres días de fiesta.

UNOS 7.000

Visitantes previstos

Florido y Víquez han cifrado en unos 7.000 los visitantes previstos a 'Yunquera Guerrillera', que junto con la Feria del Vino y la Castaña de finales de octubre constituye el evento más importante del municipio.

Además, el regidor ha añadido que va a solicitar la declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial que concede la Diputación de Málaga y que permite su inclusión en el calendario anual y su promoción en las diferentes ferias turísticas.

'Yunquera Guerrillera' está compuesta por 20 escenas diferentes divididas en cuatro actos que reconstruyen la historia de la resistencia del municipio al asedio francés.

En la edición de este año la cantante María Carrasco es la encargada de pronunciar el pregón, que tendrá lugar este viernes a partir de las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento