CC.OO. Industria denuncia ante Bruselas el incumplimiento del marco de actuación para la minería del carbón

CC.OO. Industria ha denunciado ante la Comisión Europea el incumplimiento por parte del Gobierno del marco de actuación para la minería del carbón que firmó en 2013, especialmente lo que se refiere al consumo de mineral autóctono por parte de las eléctricas, según ha informado CC.OO en un comunicado.

Asimismo, CC.OO. ha destacado en su comparecencia ante el comité de Diálogo Social Europeo para las Industrias Extractivas que "el Gobierno está llevando al cierre de la minería del carbón", ya que desde el 1 de enero 2015 debería estar funcionando un mecanismo que permita a las empresas mineras dar salida a la producción del carbón.

Además, el CC.OO. ha acusado al Gobierno de "no tener ninguna intención de dotar a la minería de un marco estable que permita el futuro de las empresas y los puestos de trabajo". Igualmente, también ha señalado la falta de apoyo a las nuevas tecnologías de captura de dióxido de carbono.

Para el sindicato, el Gobierno ha incumplido el marco de actuación con la única finalidad de "dejar morir al sector por inanición". En este contexto, el sindicato ha advertido de que "si las empresas mineras cierran, arrastrarían también a los grupos termoeléctricos que consumen carbón nacional".

El responsable de Industrias Extractivas, José Luis Villares, ha llamado a los representantes de la minería europea a defender los recursos autóctonos frente a las materias primas importadas de terceros países, porque "no tienen los mismos estándares de seguridad y salud, ni sociolaborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento