La Junta denuncia en Barcelona la "falta de inversiones" en los corredores Mediterráneo y Atlántico en Andalucía

Gómez de Celis participa en un foro de comunidades autónomas organizado en la edición de 2015 del Salón Internacional de la Logística

Andalucía ha denunciado en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona 2015 la "flagrante falta de inversiones estatales" en el trazado de los corredores Atlántico y Mediterráneo que discurren por la comunidad autónoma andaluza, incumpliendo con ello las previsiones de la Unión Europea (UE).

Así lo ha puesto de manifiesto el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante su participación este jueves como representante de la Junta de Andalucía en el foro de comunidades autónomas dedicado a los corredores ferroviarios europeos.

En una nota, Gómez de Celis ha destacado que, según el diseño realizado por Bruselas, Andalucía puede considerarse "el kilómetro cero" de la Red Transeuropea de Transporte, puesto que los corredores Atlántico y Mediterráneo confluyen para alcanzar conjuntamente el Estrecho de Gibraltar, el segundo enclave marítimo más transitado del mundo y perteneciente a la ruta Zero Deviation que da la vuelta al planeta pasando también por los canales de Suez y de Panamá y el Estrecho de Malaca.

Por ello, considera que Andalucía se encuentra en "el centro de las comunicaciones mundiales" de transporte de mercancías, lo cual ha sido reconocido y priorizado por la UE, previendo, entre otras cuestiones, que el tramo Algeciras-Madrid de los corredores esté operativo, como muy tarde, en 2020. A su juicio, esto "genera importantes oportunidades de creación de actividad económica y empleo en Andalucía, a través de sus siete puertos comerciales, que ya copan casi el 30 por ciento del tráfico portuario nacional, y de la red de 11 áreas logísticas en las ocho provincias que está desarrollando la Junta de Andalucía".

"Sin embargo, en este aspecto nos estamos encontrando con un enorme obstáculo: la flagrante falta de ejecución de estas nuevas infraestructuras ferroviarias", que compete al Gobierno central, y en "contraste con otros comunidades autónomas portuarias que sí cuentan con la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras por parte del Gobierno de la Nación", ha subrayado el director gerente de Puertos de Andalucía.

A su juicio, "no se trata de un lamento ni una queja recurrente, sino de una realidad palpable que pone de manifiesto una discriminación intolerable ¿Cómo se puede concebir que el puerto de mayor tráfico de España, el de Bahía de Algeciras, situado en pleno Estrecho de Gibraltar, el segundo paso del mundo más transitado por buques mercantes, disponga de una conexión ferroviaria del siglo XIX, de una sola vía sin electrificar y con pendientes de vértigo? En un absoluto sinsentido, un dislate al que hay que poner fin de manera urgente y radical", ha manifestado Gómez de Celis.

Ha indicado que aunque el tramo Algeciras-Bobadilla es el "ejemplo más sangrante", pero lamenta que "no es el único, puesto que el resto de tramos andaluces de los dos corredores sufren también esta falta de ejecución de obras".

Por ello Gómez de Celis ha advertido de que el Corredor Mediterráneo "no se puede quedar en Murcia, tiene que llegar indefectiblemente a Almería, y de ahí a Granada, a Antequera, a Algeciras, a Sevilla, a Huelva". Y a su vez "el Corredor Atlántico no se puede parar en Madrid, tiene que bajar a Jaén, a Córdoba, a Algeciras. No hacerlo es cercenar las potencialidades de desarrollo de Andalucía y del conjunto de España, puesto que perderíamos terreno en nuestra integración y convergencia con Europa".

A su juicio, "no debemos olvidar que para el conjunto de Europa o el Corredor Mediterráneo llega hasta el Estrecho de Gibraltar o no será tal corredor mediterráneo. Y exactamente igual en el otro caso: o el Corredor Atlántico llega al Estrecho de Gibraltar o no será tal corredor atlántico. Hemos de tener siempre presente esta perspectiva, la global, la europea y también la intercontinental", por lo que Gómez de Celis a calificado de "europeísta" la posición de la Junta de Andalucía en esta reivindicación de inversiones.

El representante autonómico andaluz en el SIL de Barcelona ha informado también de que la Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando la red de 11 áreas logísticas como "principales accesos" a estos dos corredores, fomentando en estos centros logísticos la intermodalidad entre el ferrocarril y el resto de modos de transporte. Están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz y en estudio, las de Huelva y Motril. Todo ello con el "objetivo estratégico de convertir Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa", ha dicho.

"Poco a poco estamos poniendo sólidas bases para alcanzar esta ambiciosa meta. La inversión pública autonómica en esta red asciende ya a 200 millones de euros. Ofrecemos instalaciones especializadas, seguras y de alta calidad, contando incluso con ventajas como las que ofrecerá el nuevo recinto fiscal en el Área Logística Bahía de Algeciras, que hemos conveniado ya con el Consorcio Zona Franca de Cádiz", ha destacado Gómez de Celis.

A su vez, ha apuntado que los puertos de interés general en Andalucía también han realizado los últimos años "un enorme esfuerzo de modernización, poniendo en marcha infraestructuras e instalaciones de mucha mayor calidad y capacidad". Pero indica que, para poder rentabilizar plenamente tanto las inversiones portuarias como las autonómicas en las áreas logísticas, ha advertido de que "necesitamos indefectiblemente de las oportunas conexiones ferroviarias, las que han sido planificadas y priorizadas por Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento