AMP El Museo Esteban Vicente destituye a la directora y prescinde de otros cuatro trabajadores

Ministerio, Junta y Diputación aportan 455.000 euros suplementarios para mantener la actividad hasta fin de año

El Patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con sede en Segovia, ha acordado el despido de la mitad de la plantilla, compuesta por diez trabajadores, y ha destituido como parte de esta medida a su directora, Ana Martínez de Aguilar.

El órgano de la pinacoteca se ha reunido este jueves, 11 de junio, fecha en que estaba prevista la aprobación de su plan económico y financiero.

Tras la reunión, el presidente del Patronato, Francisco Vázquez, ha informado en rueda de prensa de que la situación económica, marcada por el descenso de fondos, obliga a redimensionar el Museo y modificar su estructura para poder así proseguir con la actividad en los próximos seis meses.

El plan contempla la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a partir de mañana. Este afecta a la directora, que acaparaba el 24 por ciento de la masa salarial total y cuyo puesto se suprime, así como a otros cuatro trabajadores: los dos empleados del departamento de Comunicación, uno del área de Biblioteca y Documentación y el ayudante de Dirección. La indemnización global por su despido, según ha estimado Vázquez, asciende a 115.000 euros.

La marcha de todos ellos implicará una reestructuración de las cargas de trabajo. De esta forma, el actual gerente, Luis Miguel del Pozo, asumirá las tareas de dirección de gestión y verá reducido su sueldo —que suponía hasta ahora el 13 por ciento del coste salarial total—.

Por su parte, Ana Roldán, una de las dos conservadoras, asumirá responsabilidades de dirección museística y artística, mientras que la segunda, aparte de mantener sus funciones, deberá encargarse de labores vinculadas a biblioteca, divulgación, exposiciones, educación y talleres, entre otras. Junto a estos tres trabajadores, permanecen en sus puestos el auxiliar administrativo y el encargado de mantenimiento.

Vázquez ha explicado que, según ha aconsejado una consultora, a medio plazo será necesario también hacer un manual de descripción y valoración de los puestos de trabajo, un modelo de gestión de recursos humanos, un mapa de competencias con la selección del personal y un plan estratégico a partir de enero.

El presidente del Patronato la lamentado que finalmente se haya tenido que proceder al despido, aunque ha incidido en que se ha logrado salvar el Museo y mantenerlo abierto al menos durante el próximo semestre.

A ello, según ha indicado, ha contribuido una aportación suplementaria procedente de tres de sus cinco patronos, que en conjunto destinarán una cuantía de 455.000 euros, la cantidad necesaria para aprobar el plan económico e impedir que se disolviera el Consorcio.

MINISTERIO,

Junta y diputación al rescate

Así, la Diputación de Segovia destinará 190.000 euros, la Junta de Castilla y León pondrá 145.000 y el Ministerio de Cultura aportará otros 120.000. Los dos patronos que no han aprobado un montante adicional son el Ayuntamiento de Segovia, que ya anunció que no incrementaría su apoyo anual de 38.000 euros, y la Fundación Harriet y Esteban Vicente.

Precisamente, la institución norteamericana, hasta hace poco su principal valedor —asumía el 33 por ciento del presupuesto—, debe al Museo 228.000 euros correspondientes a la aportación de 2014, lo que hace al centro acumular un déficit de 190.000 euros. Además, tras un cambio en la Dirección, tampoco está dispuesta a abonar los 340.000 euros que le corresponden del año 2015 y propone aportaciones puntuales, según explicó Vázquez el pasado mes de abril.

Este jueves, el máximo representante del Patronato ha anunciado acciones judiciales para reclamar a la Fundación los 228.000 euros pendientes del ejercicio pasado. Pese a ello, en la sesión de hoy no se ha abordado el punto relativo al papel de esta entidad, cuya expulsión del Consorcio se ha venido sopesando.

El Esteban Vicente, que lleva el nombre del único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, contará el próximo año con aproximadamente 456.000 euros, según la proyección presupuestaria. La cantidad provendrá de los patronos, así como de los ingresos no fijos con los que cuenta el Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento