Detenidos los 10 miembros de una organización profesionalizada en robos con violencia y tráfico de droga

Se han esclarecido 15 hechos delictivos y recuperado innumerables objetos procedentes del robo
Imagen de los efectos intervenidos
Imagen de los efectos intervenidos
GUARDIA CIVIL
Imagen de los efectos intervenidos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante, ha desarrollado la operación 'Vultur-Lepantodos', establecida para esclarecer la comisión de varios delitos de robo con violencia e intimidación, que se ha saldado con la detención de los diez integrantes de un grupo delictivo, asentado en el Mar Menor, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de detención ilegal, robo con fuerza, robo con violencia, lesiones, receptación, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La operación ha permitido esclarecer una quincena de delitos y recuperar innumerables objetos procedentes del robo. Además han sido incautados cinco vehículos, siete kilos de hachís, 400 gramos de cogollos de marihuana, un kilo y medio de sustancia de corte y utensilios para su dosificación y venta, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, iniciada a primeros de año, se ha dirigido al esclarecimiento de varios delitos de robo con violencia e intimidación, cometidos en las comarcas del Mar Menor y del Campo de Cartagena, cuyo nexo de unión era la violencia empleada por los delincuentes para asaltar a sus víctimas.

Ya en 2008, La Guardia Civil, en el marco de la operación 'LEPANTO' había desmantelado un grupo criminal que, asentado en el Mar Menor, actuaba con similares comportamientos a los casos investigados, por lo que existían sospechas fundadas de su nueva reorganización.

Las pesquisas practicadas dieron su fruto con la localización de cuatro ciudadanos marroquíes, detenidos en aquel año que, si bien ingresaron en prisión, finalmente fueron expulsados del territorio nacional y se hallaban buscados por su supuesto regreso a España por cauces ilegales.

Estos objetivos habían sido vistos, en actitudes sospechosas en la zona de Los Alcázares, con otras seis personas -residentes en San Javier, Los Alcázares y en la pedanía pachequera de Roldán*- lo que hizo sospechar de una reorganización de las actividades delictivas en su día erradicadas.

Las investigaciones realizadas determinaron que este grupo se hallaba tras la comisión de varios robos con violencia e intimidación en la comarca del Mar Menor, por lo que se dispuso la detención de los primeros sospechosos -cuatro varones de nacionalidad marroquí y con numerosos antecedentes policiales- con el objetivo de prevenir su continuidad delictiva y la sucesión de nuevas víctimas.

A la vista de estas primeras detenciones y una vez solicitado los correspondientes mandamientos de entrada y registro en dos domicilios de Los Alcázares y de Lo Ferro-Cartagena, la Guardia Civil constató que la vivienda de esta última localidad, era el punto de depósito de objetos robados y lugar de encuentro de receptadores.

Más de 120

Objetos robados devueltos a sus propietarios

El registro de este inmueble se saldó con la recuperación de una sorprendente cantidad de objetos robados, tales como electrodomésticos, herramientas profesionales, material de electrónica, teléfonos móviles, joyas, ordenadores, prendas textiles y numerosas llaves de vehículos. Más de 120 objetos recuperados fueron identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Además, resultaron incautados cinco vehículos, un revolver simulado con munición, siete kilos de hachís, 400 gramos de cogollos de marihuana, un kilo y medio de sustancia de corte y utensilios para su dosificación y venta.

Poco después, la Benemérita ha detenido al resto de miembros del grupo -cuatro hombres y dos mujeres, de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y con numerosos antecedentes policiales y penales- a los que se les atribuye la presunta autoría de una quincena de delitos contra la propiedad, contra las personas y contra la salud pública.

Grupo criminal peligroso altamente profesionalizado

Fruto de las incontables vigilancias de los sospechosos y de sus puntos de reunión, así como del estudio pormenorizado de los delitos investigados, la Guardia Civil ha constatado que se trataba de un grupo criminal altamente profesionalizado que diversificaba sus acciones delictivas.

Por un lado se les relaciona con la comisión de robos con fuerza en viviendas y establecimientos públicos, también con la autoría de robos con violencia e intimidación, en alguno de los cuales llegaron a maniatar a sus víctimas y a golpearlas para obtener su botín. Además, se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas, principalmente de hachís y marihuana, para lo que disponían de básculas de precisión y útiles para su dosificación, corte y venta al menudeo.

La Benemérita ha determinado que se trata de un grupo criminal, asentado en Los Alcázares y San Javier, con una alta profesionalización delictiva. Los ahora detenidos empleaban documentación y tarjetas de identidad falsas o de terceras personas, y numerosos vehículos - algunos de ellos robados- para desplazarse en sus acciones delictivas.

La operación 'Vultur-Lepantodos' ha culminado con la desarticulación de una organización criminal asentada en las comarcas del Mar Menor y del Campo de Cartagena, con la detención de sus diez integrantes a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de detención ilegal, robo con fuerza, robo con violencia, lesiones, receptación, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, que ha supuesto el esclarecimiento de una quincena de delitos.

Además han sido recuperados innumerables objetos procedentes del robo e intervenidos cinco vehículos, siete kilos de hachís, 400 gramos de cogollos de marihuana, un kilo y medio de sustancia de corte y utensilios para su dosificación y venta de la droga.

Los arrestados, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Dos de los arrestados, presuntos cabecillas de la organización, han ingresado en prisión y un tercero en el centro de internamiento de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia. Se adjuntan fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento