Alumnos aprobados vuelven a quedarse este año sin plaza en los conservatorios andaluces

La plataforma anuncia movilizaciones para pedir la redistribución de vacantes y denunciar una oferta educativa "claramente insuficiente"

Alumnos que han aprobado su pruebas de acceso al grado profesional vuelven este año a quedarse sin plaza en los conservatorios andaluces, según denuncia la Plataforma de Aprobados sin Plaza en los Conservatorios Andaluces, constituida en 2014 para defender que todo los estudiantes que aprueben el acceso al grado medio tengan derecho a continuar con sus estudios profesionales de música en un conservatorio público.

En este sentido, fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press el caso de los conservatorios sevillanos 'Francisco Guerrero' y 'Cristóbal de Morales'. El primero ha ofertado un total de 144 plazas y 26 alumnos se han quedado sin plaza en sus especialidades, mientras se han registrado once vacantes en instrumentos con menor demanda o en los que ha habido menos alumnos que han superado las pruebas; mientras, en el segundo, se ofrecen 166 plazas, 37 alumnos se han quedado fuera y existen seis vacantes.

Una situación similar se da en el caso del conservatorio 'Ángel Barrios' de Granada, donde hay doce aprobados sin plaza y existen once vacantes. Mientras, el centro 'Martín Tenllado' de la capital malagueña oferta 110 plazas, hay 17 alumnos aprobados sin plaza y tres vacantes, y el 'Manuel Carra', también en la capital, ofrece 247 plazas, hay 95 aprobados sin plaza y existen tres plazas vacantes.

En cuanto al conservatorio 'Costa del Sol' en Fuengirola (Málaga) se ha ofertado un total de 58 plazas en las distintas especialidades, hay cinco aprobados sin plazo y quedan cuatro plazas vacantes.

En función de esta situación, que "se repite en los conservatorios del resto de provincias andaluzas", precian, la plataforma vuelve a reclamar esta año a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la redistribución de las plazas vacantes entre los alumnos que han aprobado pero que se han quedado sin plaza en su especialidad, toda vez que denuncian una oferta educativa, a su juicio, "claramente insuficiente".

Asimismo, señalan que llevarán a cabo movilizaciones, así como concentraciones antes la delegaciones territoriales de Educación o recogida de firmas, entre otras acciones reivindicativas. En este sentido, precisan que en algunas provincias como Málaga "ya han comenzado a movilizarse", y que ahora, tras la falta de respuesta de la Junta el año pasado, "se están involucrando más personas".

La Plataforma de Aprobados sin Plaza en los Conservatorios Andaluces está formado por alumnos de conservatorios profesionales de música como el 'Francisco Guerrero' y 'Cristóbal de Morales' de Sevilla, el 'Javier Perianes' de Huelva, el 'Ángel Barrios' de Granada, el 'Real Conservatorio Profesional de Música' de Almería o el 'Manuel de Falla' de Cádiz, de un total de 22 que hay en toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento