El socialista Colomer, presidente de Les Corts con Morera, de Compromís, como número dos

  • PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han apoyado a Colomer.
  • El líder de Compromís, elegido vicepresidente primero de la Cámara.
  • Puig (PSPV) anuncia la reanudación de las negociaciones para un Gobierno de izquierdas en la Generalitat valenciana.
El nuevo presidente de la Cámara autonómica valenciana, Francesc Colomer, se dirige a los diputados escoltado por su antecesor, Alejandro Font de Mora (PP), que pasa a ser vicepresidente segundo.
El nuevo presidente de la Cámara autonómica valenciana, Francesc Colomer, se dirige a los diputados escoltado por su antecesor, Alejandro Font de Mora (PP), que pasa a ser vicepresidente segundo.
KAI FÖRSTERLING / EFE
El nuevo presidente de la Cámara autonómica valenciana, Francesc Colomer, se dirige a los diputados escoltado por su antecesor, Alejandro Font de Mora (PP), que pasa a ser vicepresidente segundo.

Los 99 diputados de Les Corts Valencianes de la IX legislatura han elegido este jueves una Mesa que, por primera vez, estará compuesta por miembros de todos los grupos que componen la Cámara autonómica. Así, el socialista Francesc Colomer presidirá la Mesa, mientras que Enric Morera (Compromís) será vicepresidente primero; el popular Alejandro Font de Mora (presidente la pasada legislatura), vicepresidente segundo; y Emilio Argüeso (Ciudadanos) secretario primero; y  Marc Pallarés (Podemos), secretario segundo.

El acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís, Podemos ha permitido que las tres fuerzas de izquierda votaran en bloque al presidente de la Mesa, con el apoyo de Ciudadanos, que casi a última hora, ha cedido la vicepresidencia segunda al PP.

El proceso de elección se ha realizado mediante voto secreto en urna, primero sólo al presidente, seguido de las vicepresidencias y las secretarías. Así, para dirigir la Cámara, el socialista Francesc Colomer ha logrado 68 apoyos --sumando los de PSPV, Podemos y Ciudadanos--, frente a los 31 del PP a su diputado Alejandro Font de Mora.

Para las vicepresidencias primera y segundo, Enric Morera ha obtenido 55 apoyos --PSPV, Compromís y Podemos-- y Font de Mora 31 votos --PP-- y se han producido 13 votos en blanco, presumiblemente los de Ciudadanos. Para las secretarías, primera y segunda, el representante de Ciudadanos, Emilio Argüeso ha logrado 36 votos --PSPV y Ciudadanos--; y el diputado de Podemos, Marc Pallarés ha obtenido el apoyo de 32 diputados --Podemos y Compromís-- y se han producido 31 votos en blanco, presumiblemente los del PP.

Dado que el voto es secreto, el cálculo se ha realizado en base a los resultados electorales: PP, 31 diputados; PSPV, 23 diputados; Compromís, 19 diputados; Podemos, 13 diputados; Ciudadanos, 13 diputados, y a las declaraciones sobre el acuerdo realizadas por dirigentes del PSPV y Compromís antes de que comenzara la sesión.

De esta manera, se ha sustanciado el acuerdo que han alcanzado horas antes de la constitución de Les Corts las tres formaciones de izquierda, al que se ha sumado Ciudadanos para la composición de las Mesa del Parlamento valenciano, tras cerca de dos semanas de negociaciones, con cruces de declaraciones y de comunicados que, hasta este miércoles a última hora desmentían pactos y consensos para esta cuestión.

Acuerdo "favorable" para la convivencia

Previamente al inicio de la sesión, en las puertas de la sede de las Corts, el candidato socialista Ximo Puig, celebraba que se haya "conseguido" una Mesa plural y este "acuerdo entre las cuatro fuerzas  es favorable para la convivencia para Les Corts". "El acuerdo es con los cuatro", ha continuado Puig que, en relación a la participación de Ciudadanos en este pacto, ha señalado que no van a "satanizar a nadie nunca" y que esta formación "es compatible" en este acuerdo.

También a las puertas de las Corts y antes de su constitución, Enric Morera se mostraba "muy contento porque hay un acuerdo progresista valencianista de 55 diputados en la composición de la Mesa". Además, ha asegurado que este pacto "se expresará en un acuerdo global a nivel de ayuntamientos, en el de Valencia, en de Elche, el de Castellón, de Alicante, Alzira, Sueca y todo eso nos llevará a conseguir un gran acuerdo de cambio positivo en la presidencia y el nuevo gobierno de la Generalitat".

Puig anuncia la reanudación de las negociaciones con Compromís

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se van a reanudar las negociaciones sobre el Gobierno valenciano, después de que este partido las suspendiera el pasado martes por la actitud de Compromís en los encuentros mantenidos.

Tras la sesión constitutiva de Les Corts Valencianes, Puig ha señalado a los periodistas en los pasillos de la Cámara que le gustaría que se retomaran los contactos "cuanto antes", y se ha mostrado convencido de que esta "segunda fase" será "capaz de mejorar la primera fase".

"Creo sinceramente que estos días después de las elecciones no han sido los mejores días que hemos tenido", ha admitido Puig, quien ha considerado que "todos" deben "aprender" y "mejorar" la actitud para que la Comunitat tenga un Gobierno "pronto, fuerte y que dé respuesta a los grandes problemas" de este territorio.

"Es verdad que suspendimos las negociaciones, es verdad que nunca se han roto definitivamente, y es verdad también que hay muchos actores que hay que respetar", ha aseverado Puig, para quien el diálogo, que va a ser "la constante" en esta legislatura, "no se rompe nunca".

En su opinión, están en un momento en que "se abre el camino a la solución, se debe abrir", porque "rápidamente" hay que cambiar el calendario escolar, abrir los comedores para los niños en verano, reactivar la economía y reclamar en Madrid la financiación autonómica.

Todo ello "exige ya un gobierno", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha afirmado que aspira a que "lo mas pronto posible" sean capaces de conseguirlo, "desde la humildad, desde el respeto, y asumiendo todos los errores" que hayan podido cometer en este tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento