El BNG propone un acuerdo "gallego" para "adelgazar" las diputaciones, en las que reivindicará "visibilización"

Niega haber exigido al PSOE la presidencia de A Coruña al entender que el reparto de cargos es "muy mala manera" de empezar a negociar
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha propuesto un acuerdo "a nivel gallego" para ejecutar "una reforma profunda" de las diputaciones que se materialice en su "adelgazamiento" y una mayor "transparencia, democracia y descentralización" de estas instituciones.

En la negociación con las distintas fuerzas "necesarias" para dicho pacto, Vence ha señalado que el Bloque "reivindicará una visibilización" de su "papel" en la "aportación" a este "cambio radical" de unos organismos que, a día de hoy, los nacionalistas ven "símbolo de una administración arcaica y caciquil".

"Esta es la ocasión", ha proclamado durante varias ocasiones Vence en una rueda de prensa este jueves en la que ha llamado a "aprovechar" la circunstancia de que, tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el PP "pierde tres", en alusión a las presidencias de la de A Coruña y la de Pontevedra, con las que contaba; y la de Lugo, que ya no ocupaba.

El llamamiento del Bloque busca ejecutar, ahora que "el PP perdió la mayor parte del poder que tenía", "una reforma profunda" de las instituciones provinciales, a las que el BNG "siempre" se ha opuesto y es "partidario de su supresión", pero consciente, ha dicho Vence, de que para la "desaparición" de esta "herencia de una estructura centralista" como son las provincias, es preciso una reforma legislativa, puesto que estas últimas las impone la Constitución.

"Lo que proponemos es un compromiso político con las fuerzas con las que podamos compartir esto para llevar a cabo una reforma legislativa necesaria en el camino de adelgazar las diputaciones", ha resumido el portavoz nacional del BNG.

Transferencia de competencias

A este respecto, ha planteado que el "adelgazamiento" se desarrolle en una doble vía: mediante la transferencia de competencias actualmente de las diputaciones hacia la Xunta —a través de una negociación sobre infraestructuras que en estos momentos gestionan los organismos provinciales— y por la transferencia, igualmente, de competencias y recursos de estas instituciones a los ayuntamientos.

Con este último paso pretenden los nacionalistas "frenar e invertir" la reforma local del PP, que, según ha advertido Xavier Vence, prevé una "recentralización de servicios", cuando, ha recalcado, los municipios son las administraciones "más próximas" en su prestación a los ciudadanos.

A mayores, Vence ha abogado por "impulsar estructuras de carácter comarcal", para la prestación de servicios y la colaboración entre ayuntamientos en los que puedan surgir sinergias.

Por último, ha fijado como línea roja del Bloque en este acuerdo "gallego" el reparto "con criterios objetivos" de los recursos que distribuyen las diputaciones, de modo que se eviten "favoritismos, amiguismos y caciquismos", y se reduzca "a la mínima expresión" la "discrecionalidad" de que disponen los presidentes de estas instituciones.

"entra la fegamp"

Dicho esto, el portavoz nacional del BNG ha esperado que "haya acuerdo" y "consenso" para poder "ponerse de acuerdo" en este pretendido pacto, en el que ha afirmado que también "entra la Fegamp", puesto que afecta al "conjunto de las instituciones". "Este país necesita cambios estructurales", ha destacado.

Pero, en este extremo, ha subrayado que "por aquí", por estas "bases programáticas", debe comenzar la negociación para el Bloque, "y no por los cargos, las áreas o los nombres para esas áreas".

En este sentido, ha asegurado que los nacionalistas no quieren "empezar a discutir" por lo que ven "secundario": esa "mera" distribución de cargos y las "responsabilidades personales". Sería, desde su punto de vista, "una muy mala manera de empezar una negociación", ya que "ese debe ser el final del proceso", una vez se alcance un acuerdo —de alcanzarse— para un plan "a cuatro años". Entonces, ha afirmado que sí "se pondrán sobre la mesa las responsabilidades individuales".

Así, Vence ha dicho que "en absoluto" el Bloque ha trasladado al PSOE una propuesta según la cual le exigiría la presidencia de la Diputación de A Coruña para apoyar que sean los socialistas quienes tengan las de Pontevedra y Lugo. Esto es así, ha reiterado, porque "ahora el proceso está dando sus primeros pasos". "A partir de un acuerdo, empezaremos a ver si hay condiciones para definir un organigrama", ha añadido.

A este respecto, sí ha señalado que el BNG "reivindicará una visibilización" en las diputaciones, de haber acuerdo, por su "papel" de "aportación", pero ha ratificado que el llegar a un consenso sobre el programa que plantea es "condición sine qua non para entrar a formar parte de un gobierno".

Louzán y el "teatro del esperpento"

Por último, preguntado sobre el presidente en funciones del organismo provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, que en repetidas ocasiones ha apelado al BNG para pactar con él, Vence ha dicho "no tomar en serio" estas declaraciones que interpreta en el marco del "teatro del esperpento" de un PP al que "le cuesta asumir su derrota y la pérdida de poder".

"No las consideramos", ha incidido Xavier Vence sobre los llamamientos de Louzán, al que atribuye la voluntad de "enredar" más que "otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento