El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, no cobrará por su dedicación al cargo

Acuerdo de "buen gobierno" entre CastroVerde y el PSOE
Angel Díaz-Munío y Ainhoa Pérez
Angel Díaz-Munío y Ainhoa Pérez
CASTROVERDE
Angel Díaz-Munío y Ainhoa Pérez

CastroVerde y PSOE han alcanzado un acuerdo de "buen gobierno" para Castro Urdiales que liderará como alcalde Ángel Díaz-Munío, de la formación verde, quien no cobrará por su dedicación al cargo.

Tampoco percibirán remuneración otros dos concejales (uno de cada partido) del total de once —siete de CastroVerde y cuatro del PSOE— mientras que cinco ediles tendrán dedicación completa (tres de CastroVerde y dos del PSOE) y tres dedicación parcial (dos de CastroVerde y uno del PSOE).

Todos ellos estarán al servicio del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para implantar "una nueva forma de gobernar" en Castro basada en "la ética, el servicio al ciudadano, la búsqueda del interés general, la transparencia y la participación ciudadana" y que se ha presentado este jueves en rueda de prensa por los cabezas de lista de ambas formaciones, el futuro alcalde Ángel Díaz-Munío Roviralta, y Ainhoa Pérez San Miguel, del PSOE.

Se realizarán proyectos, iniciativas y propuestas comunes sobre los compromisos de "un buen gobierno para todos y con todos", la transparencia y participación ciudadana y la eficacia, modernización y administración responsable, han dicho.

Así, dentro del primero, el nuevo gobierno local pretende desterrar prácticas políticas en las que imperen intereses personales y partidistas, primando el interés general en aplicación de los respectivos códigos éticos.

Centrarán el trabajo en el servicio a los ciudadanos, poniendo en marcha proyectos "que correspondan a los impuestos que pagan". Para ello elaborarán conjuntamente un Plan de Gobernanza Municipal que refleje los objetivos anuales.

Además, eliminarán los cargos de confianza y las subvenciones a los grupos municipales, medidas que, junto con la redistribución de las dedicaciones de los concejales electos, permitirán una "significativa reducción" de los gastos políticos.

Por otra parte, se implantará "otra forma de hacer política", abierta, participativa y transparente, y se rendirán cuentas de la gestión ante los ciudadanos. Para ello se realizarán medidas de diverso tipo que incluyen la publicación de información de interés (cuentas entendibles, listados de compras, tramitación de expedientes urbanísticos, quejas y sugerencias, actas, etcétera) y el fomento de la participación ciudadana.

También impulsarán un estudio participativo sobre el modelo de ciudad que quieren.

Y emprenderán acciones de mejora de la atención ciudadana y la gestión de los recursos públicos, empezando por una definición de responsabilidades y funciones en el organigrama municipal, impulsando un Plan de Modernización y devolviendo a los empleados públicos la responsabilidad y el control sobre su trabajo.

Se eliminarán gastos superfluos y se "replanteará" la carga impositiva, revisando a la baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

FUNCIONAMIENTO

El Gobierno local se estructurará en cinco áreas como son Alcaldía y Áreas Transversales; Hacienda y Servicios Centrales; Desarrollo Territorial; Servicios a la Ciudadanía; y Promoción Económica y Empleo.

La Junta de Gobierno local estará integrada por miembros de ambas formaciones en proporción a su representatividad y así, además del alcalde, la compondrán cuatro concejales de CastroVerde y tres del PSOE.

El equipo de Gobierno realizará anualmente un balance de gestión que publicará para que los ciudadanos conozcan el grado de cumplimiento de sus compromisos y programas.

Se elaborará un Plan de Modernización que recogerá las reformas para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos; y se constituirá un Consejo de Juntas Vecinales en el que participarán los alcaldes pedáneos y cuyo objetivo será abordar las relaciones entre las juntas y el Ayuntamiento.

También se creará una comisión paritaria de seguimiento del acuerdo de gobierno para velar por el cumplimiento del mismo.

CastroVerde y PSOE ejercerán conjuntamente labores de representación institucional y la representación del Ayuntamiento en la Federación Cántabra de Municipios recaerá en la primera teniente de alcalde, Ainhoa Pérez.

Equipo de gobierno

El equipo de Gobierno de Castro Urdiales estará presidido por el alcalde, Ángel Díaz-Munío que también se ocupará de las áreas de Juntas Vecinales, Policía Municipal, Bomberos y seguridad.

Ainhoa Pérez San Miguel (PSOE) además de primera teniente de alcalde, regirá las áreas de Juntas Vecinales, Deportes, Juventud y Festejos (dedicación parcial 60%).

Eduardo Amor (CastroVerde) será el concejal de Hacienda y Servicios Centrales y Desarrollo Territorial (Urbanismo, Medio Ambiente) con dedicación completa.

Patricia Camino (CastroVerde) será la edil de Sanidad, Educación, Turismo, Mercado y Comercio (dedicación parcial 60%);

Virginia Losada (CastroVerde) de Organización Política y apoyo a la Alcaldía (dedicación completa); y Alejandro Fernández (PSOE) de Promoción Económica y Empleo (dedicación completa).

Elena García Lafuente (CastroVerde) será la concejala de Comunicación, Modernización, Participación y Cultura (dedicación parcial 60%); Susana Herrán (PSOE) de Asuntos Sociales (dedicación completa); José Manuel Garitacelaya (CastroVerde) de Obras y Servicios (dedicación completa); Ignacio Garmendia (CastroVerde) de Recursos Humanos (sin dedicación remunerada); y Vicente Santamaría (PSOE) de Industria y Desarrollo Local (sin dedicación remunerada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento