24M.- AMPL.- Nieto propone formar un gobierno entre PP, PSOE y C's para dar "estabilidad" a la ciudad

Le pide "sensatez" a Ambrosio (PSOE) porque dijo que "solo gobernaría si IU y Ganemos entraban en el gobierno"
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba en funciones y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, ha propuesto este jueves formar un gobierno con 20 concejales de 29 que serían los del PP, PSOE y Ciudadanos (C's), con el objetivo de dar "estabilidad" al Ayuntamiento y la ciudad "desde la centralidad", ante "el fracaso" de la negociación del tripartito de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, acordado en un principio, pero que en la noche de este miércoles la asamblea de Ganemos decidió no formar parte del gobierno, aunque sí apoyar la investidura.

En una rueda de prensa, Nieto ha detallado que propone a Ciudadanos y PSOE un acuerdo que se basa en diez puntos, que "resumen el programa de las tres fuerzas políticas", de cara a un gobierno que encabezaría él y que, a su juicio, sería "un acuerdo amplio ante la evidencia de que se plantea una propuesta perjudicial y abocada al desastre", con un bipartito entre PSOE e IU en minoría, que, según él, "sería pasar de un experimento a un esperpento".

En concreto, ha explicado que "la propuesta es para formar parte del gobierno, hacerlo sólido y hacer posible que frente a posiciones de extremos, haya un posición más central y más moderada", de manera que ve "positivo y necesario que se abriera la negociación" ante las circunstancias que se han producido y en ella "explorar la participación y presencia de cada formación en el Ayuntamiento", algo para lo que se muestra abierto a "escuchar propuestas".

En este sentido, señala que "frente a echar al PP" propone "unirse por Córdoba", y frente a la posibilidad de que la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, "de llegar al gobierno por la puerta falsa", le propone que "entre por la puerta principal y con absoluta garantía de hacer lo que Córdoba necesita", con el fin de "cumplir el cambio sensato" que propone y que "se puede hacer desde un acuerdo amplio, no desde el acuerdo de la radicalidad, sino de la centralidad", subraya.

Al respecto, Nieto manifiesta que "sería un acuerdo sobre los ejes fundamentales" y "si hay voluntad de acuerdo, hay tiempo para concretarlo y llevarlo a la práctica", de tal modo que "se podría dar un magnífico ejemplo de estabilidad e impulso en la ciudad al margen de situaciones extremas que se plantean por otras formaciones políticas", ha defendido.

La negociación

Mientras, el alcalde en funciones comenta que "el PSOE hizo una negociación excluyente" tras las elecciones, al no reunirse con el PP, pero, agrega el popular, "hemos sido respetuosos", si bien declara que ante "el fracaso" de la negociación para el tripartito "por responsabilidad la formación política que ha ganado plantea este acuerdo amplio", sostiene Nieto.

Así, indica que "cualquier propuesta positiva que hagan y sea buena para Córdoba le doy el sí", tanto por parte del PSOE como Ciudadanos, de tal modo que "si se tiene voluntad por los intereses de Córdoba y altura de miras" confía en que "se produzca la negociación".

Al hilo de ello, recuerda la reunión entre la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, algo que "no se ha podido producir en Córdoba" y cree que "se tendrá que explicarlo", puesto que "quien repudia la decisión de casi 52.000 cordobeses no es el mejor ejemplo de respeto", según Nieto.

No obstante, considera que hay puntos de encuentro "si el programa es el eje sobre el que quiere apoyarse la gestión municipal" de PSOE y Ciudadanos. "Hay una sintonía importante", asevera el candidato del PP a la Alcaldía, quien mantiene que "si hay otras cosas distintas no se puede garantizar", a lo que añade que busca "una solución con estabilidad y que dé garantías por defender el interés, no de los casi 52.000 votantes del PP, sino de los 300.000 habitantes de Córdoba".

Entretanto, Nieto insiste en que "el PP no es un frente contra nadie, sino un frente por Córdoba, en el que nos une con cualquier formación política lo que le interesa a la ciudad y nos separa lo que perjudique a la ciudad", si bien considera que "es imposible estar de acuerdo con una propuesta semejante", con la coalición de PSOE e IU en minoría y Ganemos con capacidad "de decisión" sin estar en el gobierno, ha advertido.

Así, lamenta que "se ha demostrado con absoluta claridad que lo único que les une es echar al PP y que no gobierne la formación política que ha ganado las elecciones por una diferencia de más de 20.000 votos sobre la siguiente formación", y ante ello declara que "el gobierno alternativo al PP se ha roto antes de constituirse", de tal modo que se pregunta "qué estabilidad podría tener 'a posteriori'".

Por tanto, pide a Ambrosio que "le explique a los cordobeses con claridad ¿qué es bueno?, que sea alcaldesa la candidata con menos votos de toda la historia y lo sea en las circunstancias surgidas, con el bipartito en minoría", al tiempo que le pide "sensatez" porque "dijo que solo gobernaría en Córdoba si IU y Ganemos entraban en el gobierno".

Al respecto, apunta que "si no se busca una alternativa y otra solución, los únicos que ganan son los 250 miembros de una asamblea" —en alusión a Ganemos—, que "van a tener en su mano las grandes decisiones de lo que ocurra en Córdoba en los próximos años sin ninguna responsabilidad, ni compromiso y sin asumir el desgaste de gobierno", una situación que, a su juicio, "no es lo que merecen los cordobeses".

Y es que, avisa de que "esto deriva en muchas consecuencias al gobernar en coalición y en minoría", porque "es una locura y garantía de fracaso", además de "tener la completa seguridad de que los obstáculos van a ser la nota característica del día a día", ha argumentado.

Mientras, destaca que "jamás" ha descalificado e interferido en la negociación entre PSOE, IU y Ganemos, al tiempo que confía en que se estudie la propuesta del PP y espera que "en un sentido o en otro se explique muy bien a los cordobeses qué va a hacer cada partido".

En caso de que se produzca el gobierno entre PSOE e IU con el apoyo de Ganemos, el alcalde en funciones sostiene que "lo más legitimo en unas elecciones es que gobierne la lista más votada, porque es lo que ha querido la mayoría", pero "si no se produce todo cabe, y en este caso es legal", aunque insiste en que "el gobierno en minoría sería difícil, con dos programas y dos liderazgos".

Los diez puntos

En concreto, los diez puntos que plantea Nieto consisten en que el PP "asume los principios de regeneración democrática y transparencia declarados como parte del programa electoral de las pasadas elecciones municipales de las fuerzas políticas que se incorporan al presente acuerdo".

También, acuerda poner en marcha un Plan de Emergencia Social que "dé cobertura adecuada a los más afectados por la crisis económica"; impulsar un Plan de Fomento del Empleo, que "dé más oportunidades a los parados y favorecer las condiciones de acceso al mercado laboral".

Igualmente, apuesta por fomentar el acceso de las pequeñas y medianas empresas cordobesas al desarrollo de políticas incentivadoras de Innovación, Investigación Desarrollo, así como un plan de apoyo a la Internacionalización y Exportación de la empresa cordobesa; el desarrollo de un Plan Global de Transparencia Municipal; un Plan de Rebajas Fiscales; un plan de consolidación de las empresas y los servicios públicos, y un plan de atracción de inversiones y fomento industrial.

Según se propone, las fuerzas políticas acuerdan apoyar la candidatura a la Alcaldía de Nieto en el pleno del sábado, mientras que el PP "se compromete a abrir un proceso de diálogo y negociación" para "conformar el próximo gobierno municipal consensuadamente con las fuerzas incorporadas al acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento